Redacción •  Euskal Herria •  17/04/2023

Comparecencia anti TAV cuando se cumplen treinta años de lucha contra esta infraestructura

Ante la acelerada pérdida de biodiversidad y la evidencia de la alteración antrópica del clima, son multitud las personas (también en el campo de la ciencia) que tomamos conciencia
en la urgencia de tomar otra dirección completamente distinta en la organización socioeconómica. Promoviendo un decrecimiento justo y solidario que acabe con el capitalismo y garantice las necesidades básicas de todas las personas. Poniendo en el centro la salud del medio natural y el cuidado de las personas, construyendo un nuevo modelo de sociedad y economía ecofeminista basado en la cercanía y la suficiencia. El objetivo de la soberanía alimentaria, basada en la agroecología, protegiendo de verdad las zonas rurales y las comunidades que las cuidan y habitan.

Comparecencia anti TAV cuando se cumplen treinta años de lucha contra esta infraestructura

COMPARECENCIA ANTI TAV HOY A LA MAÑANA

Hoy a las 11 de la mañana en frente del ayuntamiento de Biriatu se ha realizado una comparecencia anti TAV en conmemoración de los treinta años de lucha contra esta infraestructura a la que han asistido más de ciento veinte  opositores-as, entre las que se encontraba una nutrida representación de diferentes colectivos sociales y sindicales que se han adherido a la iniciativa. La localidad fronteriza de Biriatu simboliza el nexo de unión de las dos oposiciones a la misma infraestructura. En dicho acto se ha procedido a la lectura de sendos comunicados, de las iniciativas opositoras de ambos lados de la muga. La representación de Iparralde ha sido ovacionada por que hasta hoy en día han conseguido paralizar el proyecto, lo que constituye una gran victoria. A continuación se ha mencionado los más de 80 colectivos que se han adherido a esta iniciativa al mismo tiempo que se ha dado a  conocer las actividades programadas para este 30 aniversario en diferentes puntos de Euskal Herria. El acto ha sido amenizado por los txalapartaris Oreka TX y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze  y Sustrai Colina.

Con el acto de hoy en Biriatu el movimiento anti TAV de Euskal Herria, tanto de Iparralde como de Hegoalde,  tras treinta años de lucha se ha reafirmado en su compromiso  hasta conseguir la paralización definitiva del proyecto más destructor, despilfarrador y anti social de la historia de Euskal Herria.

AHTAREN  AURKAKO AGERRALDIA GAUR GOIZEAN

Gaur goizeko 11etan, Biriatuko udaletxearen aurrean, AHTaren aurkako agerraldi bat egin da, azpiegitura honen aurkako borrokak hogeita hamar urte bete dituela gogorarazteko. Ehun eta hogei oposiziogile baino gehiago bertaratu dira, besteak beste, ekimenarekin bat egin duten hainbat kolektibo sozial eta sindikalen ordezkaritza zabala. Biriatu herriak azpiegitura bereko bi oposizioen lotura sinbolizatzen du. Ekitaldi horretan, bi komunikatu irakurri dira, mugaren bi aldeetako oposizio-ekimenenak. Ipar Euskal Herriko ordezkaritza txalotua izan da, gaur egun arte proiektua geldiaraztea lortu dutelako, eta hori garaipen handia da. Jarraian, ekimenarekin bat egin duten 80 kolektibo baino gehiago aipatu dira, eta, aldi berean, Euskal Herriko hainbat tokitan 30. urteurren honetarako antolatutako jardueren berri eman da. Ekitaldia Oreka TX txalapartariek eta Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze eta Sustrai Colina bertsolariek girotu dute.

Biriatun gaur egin den ekitaldiarekin, Ipar eta Hego Euskal Herriko AHTren aurkako mugimenduak, hogeita hamar urteko borrokaren ondoren, Euskal Herriko historiaren proiektu suntsitzaile, xahutzaile eta anti sozialena behin betiko geldiarazteko konpromisoa berretsi du.


TAV /