Redacción •  Euskal Herria •  11/08/2021

LAB se moviliza ante el Gobierno de Nafarroa para reclamar la paralización de los pliegos de intervención social y que tenga en cuenta a las plantillas

Solicitamos al Gobierno de Navarra que paralice los pliegos y que tenga en cuenta a las plantillas, para garantizar un proceso de transición ordenado e inclusivo que asegure y respete, siempre,  los derechos de las personas trabajadoras del sector.

LAB se moviliza ante el Gobierno de Nafarroa para reclamar la paralización de los pliegos de intervención social y que tenga en cuenta a las plantillas

Comunicado

Hoy nos hemos movilizado en Iruñea, ante la sede del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, para denunciar las graves consecuencias que acarrearán en el sector de intervención social los pliegos publicados y modificados recientemente por el Gobierno de Nafarroa: despidos, degradación de categoría, imposibilidad de acceso a categoría de educador o educadora a personas tituladas en la Escuela de Educadoras y Educadores de Nafarroa y discriminación lingüística. Creemos que se debe garantizar un proceso de transición ordenado e inclusivo que asegure y respete, siempre, los derechos de las personas trabajadoras del sector. Consideramos que son necesarios unos pliegos acordes a la realidad social y laboral de Nafarroa creando equipos multidisciplinares que incluyan todas las titulaciones del ámbito social,  porque son necesarias para una intervención eficaz.

El 16 de marzo, la comisión paritaria del primer convenio de intervención social de Nafarroa, patronal y parte social, solicitamos a la  Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas que ante nuevas licitaciones, habilitasen a las personas con dos años de experiencia en el sector para seguir trabajando y que en nuevas contrataciones pudiera ser Educador o Educadora, el o la Auxiliar educativa con dos años de experiencia en el sector.

El 6 de mayo en reunión mantenida entre representantes de LAB del sector y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, alertamos a ésta de las graves consecuencias que supondrían que los pliegos de menores no reconociesen a integradores e integradoras sociales como educadores o educadoras.

El 12 de julio, con los pliegos publicados, denunciamos mediante una concentración en el  Departamento de Derechos Sociales y en reunión con su directora, que mas de 100 trabajadoras serían despedidas. En esa reunión, nos trasladaron que recogerían las correcciones necesarias para proteger a las personas trabajadoras del sector.

Desde entonces, nos hemos vuelto a reunir una vez más con las representantes del Gobierno de Nafarroa, y en otras dos con la Patronal, haciendo llegar nuestras preocupaciones y reivindicaciones en forma de propuesta.

En la concentración hemos denunciado que los pliegos de menores y las correcciones a los mismos publicadas por el Gobierno de Nafarroa el 28 de julio, siguen despidiendo a  trabajadoras y trabajadores del sector, siguen sin dar opción transitoria para la obtención de titulaciones y poder mantener los puestos de trabajo. Continúan discriminando el euskera e impiden que integradores e integradoras sociales de la Escuela de Educadores y Educadoras puedan ejercer su profesión.

De acuerdo con la información incompleta facilitada por algunas empresas, el 15% de las plantillas de Pauma y Asociación Navarra Sin Fronteras que están sujetas a estos pliegos serán despedidas, en Pauma 6 y en Sin fronteras 15. En Nuevo futuro, los pliegos no van a suponer ningún perjuicio por el momento. Así las cosas, con los pliegos que salgan en adelante en el sector se darán mas despidos.

Solicitamos al Gobierno de Navarra que paralice los pliegos y que tenga en cuenta a las plantillas, para garantizar un proceso de transición ordenado e inclusivo que asegure y respete, siempre,  los derechos de las personas trabajadoras del sector.

Son necesarios unos pliegos acordes a la realidad social y laboral de Nafarroa creando equipos multidisciplinares que incluyan todas las titulaciones del ámbito social,  porque son necesarias para una intervención eficaz.


LAB /