Redacción •  Euskal Herria •  07/12/2017

CNT se suma a la huelga en educación del 12 de diciembre

Según la organización anarcosindicalista, además de las condiciones de trabajo, está en juego el modelo de enseñanza.
“Ya es hora de recuperar lo perdido estos años”, ha subrayado el sindicato.

CNT se suma a la huelga en educación del 12 de diciembre

Durante este último año, en la educación pública no universitaria se ha realizado varios paros y huelgas, las cuales “nuestra afiliación ha apoyado y participado”, ha dicho CNT. Durante los últimos meses se han realizado movilizaciones sectoriales: personas empleadas en haur-eskolak, en cocina y limpieza, educación especial y general.

En palabras de la organización sindical, hay multitud de razones para salir a la calle. Por un lado, “nuestro objetivo es eliminar la precariedad y revertir los recortes”, ha subrayado el sindicato. CNT hace suyas las peticiones de Steilas, ELA y LAB:

  • Reducir la temporalidad al 6%, ya que de media hoy está en el 40%. Los y las empleadas que más lo padecen son las de cocina y limpieza, con un 63%, seguidos de Educación Especial, con un 58%.

  • Reducir el ratio de alumnado por aula.

  • Aumentar la inversión en Educación, acercándose a la media de la Unión Europea, el 6% del PIB.

  • Aumentar al menos en 2000 personas el numero de trabajadores y trabajadoras.

  • Revertir las perdidas salariales de los y las trabajadoras debido a las políticas de recortes.

  • Sustituciones desde el primer día.

  • Que se paguen las bajas desde el primer día.

  • Recuperar las medidas de apoyo y facilidades para las personas que se vaya a jubilar.

  • Que no se aplique la LOMCE y anula Heziberri, que es una versión del anterior. Por otro lado, la organización anarcosindicalista ha dicho que “es necesario invertir” en el futuro de nuestra sociedad. “Tenemos que dar la vuelta a este sistema de enseñanza, para facilitar que el objetivo del mismo sea lograr unas personas autónomas, libres y críticas”, ha subrayado CNT, “no crear unas personas dóciles para el interés de las empresas, tenemos que expulsar a la mercantilización del sistema de enseñanza”.

CNT sindikatuak bat egiten du irakaskuntza sektoreko abenduaren 12ko grebarekin

Erakunde anarkosindikalistaren arabera, lan balditzez gain, hezkuntza eredua da eztabaidan dagoena.

“Azken urteotan sektoreko langileek galdutakoa berreskuratzeko ordua heldu da”, azpimarratu du sindikatuak.

Unibertsitatez besteko hezkuntza publikoan hainbat greba egin dira azken urte honetan, zeinetan “gure afiliazioak babestu eta parte hartu duen”, esan du CNTk. Azken hilabetetan arloz arloko mobilizazioak egin dira: haur-eskoletako langileak, sukaldekoak, hezkuntza berezikoak eta hezkuntza orokorrekoak.

Erakunde sindikalaren hitzetan, sektorea mobilizatzeko arrazoiak hamaika dira. Alde batetik, “prekarietatea ezabatu eta murrizketak iraultzea da gure helburua”, azpimarratu du sindikatuak. CNTk bat egiten du Steilas, ELA eta LABen eskakizunekin, hots:

  • Behin behin-behinekotasuna %6ra murriztea, gaur egunean %40an baitago. Gehien pairatzen duen lar arloa sukalde eta garbiketa arloko langileak dira, %63; hurrengoak Hezkuntza Bereziko langileak, %58 batekin.

  • Ikasgela bakoitzean dagoen ikasle kopurua murriztea.

  • Hezkuntza arloko inbertsioa handitzea, Europar Batasuneko batez bestekora hurbilduz, BPGren %6a.

  • Langile kopurua gutxienez 2000 pertsonetan handitzea..

  • Murrizketen ondorioz langileek jasan duten diru sarreren galerak berreskuratzea.

  • Ordezkapenak lehenengo egunean gauzatzea.

  • Gaixotasun bajak direla eta, lehenengo egunetik ordaintzea.

  • Lan erretiroa errazten eta laguntzen duten neurriak berreskuratzea.

  • LOMCE atzera botatzea eta Heziberri indargabetzea, honen moldaketa bat baita.

Bestetik, erakunde anarkosindikalistak “gure gizartearen etorkizunean inbertitzea behar beharrezkoa dela” aipatu du. “Hezkuntza Sistema irauli behar dugu, beren helburua pertsona autonomo, aske eta kritikoak osatzen laguntzea izan behar baitu”, azpimarratu du CNTk, “ez enpresen intereserako langile mantsoak prestatzea, merkantilizazioa hezkuntza sistematik kanporatu behar dugu”.


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