Redacción •  Catalunya •  30/12/2019

Huelga para fin de año de los teatros de Barcelona del Grupo Balaña

¡CGT exigimos acabar con la precariedad y cumplir con el Convenio laboral vigente!

Huelga para fin de año de los teatros de Barcelona del Grupo Balaña

La sección de CGT en los teatros del Grupo Balañá ha convocado dos jornadas de huelga: martes 31 de diciembre y miércoles 1 de enero.

Los motivos són:

  1. Posibles contratos laborales en fraude de ley por hacerse como fijos discontinuos y no como fijos.
  2. No reconocimiento de los salarios mínimos y condiciones de trabajo según el  Convenio de locales de espectáculos públicos de Cataluña.

La empresa rompe las negociaciones y además ha anunciado la contractación de personal para sustituir los huelguistas, hecho denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Aún así, el lunes habrá una mediación del Departament de Treball con la CGT y la empresa para intentar llegar a un acuerdo.

Comunicado

El pasado día 23 de diciembre por parte del ‘Sindicat d’Espectacles Publicos’ de la CGT, se anunció a los servicios jurídicos de la Generalitat, la convocatoria de una huelga de los teatros del ‘Grup Balañà’ tras la celebración de una asamblea de sus trabajadores que así lo acordaron por una amplia mayoría.

Los días previstos para su celebración son los próximos 31 de diciembre y el 1 de enero. Las causas de la huelga son, a) la existencia de contratos laborales hechos en fraude ley por haberse otorgado bajo la modalidad de fijos discontinuos en vez de fijos, y b) la vulneración de los salarios mínimos y condiciones de trabajo establecidas en el vigente Convenio de locales de espectáculos públicos de Cataluña.

A pesar de ello y a fin de impedir la huelga, la empresa Balañà ha contratado a trabajadores ajenos a la empresa para sustituir a los huelguistas, vulnerando la ley lo que supondría la imposición de una multa millonaria, la mayor sanción establecida en el RD 5/2000 de 4 de agosto.

Ante esta situación, a todas luces ilegal, el sindicato convocante ha formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que ponga los medios suficientes a fin de evitar esta vulneración del derecho de huelga. Contará con la participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Aún así, la Delegación de Trabajo de la Generalitat, a fin de evitar lo que podría suponer una fuente de disturbios en la ciudad, ha convocado un acto de mediación entre las partes el próximo día 30 de diciembre en su sede de la Calle Albareda, para intentar llegar a una solución del conflicto. Es de destacar el hecho de que las localidades de los aforos de los teatros están prácticamente agotadas.


CGT /  huelga /