Agencias / Redacción •  EU Cat •  Catalunya •  01/03/2020

Esquerra Unida de Catalunya celebra su asamblea fundacional en Llobregat

La federación constituida en la asamblea celebrada ayer en Cornellá de Llobregat sustituye a Esquerra Unida i Alternativa como referente catalán de Izquierda Unida.

Esquerra Unida de Catalunya celebra su asamblea fundacional en Llobregat

Esquerra Unida de Catalunya, el nuevo referente catalán de Izquierda Unida celebró ayer su asamblea fundacional en Cornellá de Llobregat. Bajo el lema “Seguimos haciendo camino en común”, la coalición se ha constituido con el impulso de militantes críticos con el rumbo tomado por Esquerra Unida i Alternativa, ente desfederado de IU tras la concurrencia de sus líderes a las últimas elecciones conjuntamente con Esquerra Republicana de Catalunya.

El Auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha sido el escenario sobre el que EUCat ha decidido dar sus primeros pasos en un acto que ha encabezado el líder de IU, quien ha recetado “diálogo” para “reconstruirse” frente a quienes “ganan votos del conflicto permanente” en Catalunya. ”No seamos ingenuos: hay mucha gente en nuestro país y en Catalunya que vive y gana votos del conflicto permanente”, ha denunciado durante la asamblea fundacional, en la que ha pedido “pensar más en las siguientes generaciones” que en las “banderas” o “los impulsos irracionales a corto plazo”.

La formación nace impulsada por el sector crítico de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -que entre 1998 y 2019 fue la fuerza de referencia de IU en Catalunya-, enfrentado a la dirección del partido y cuyo cisma se precipitó en vísperas de las elecciones generales del 28-A.

Fue en esas fechas cuando su coordinador nacional, Joan Josep Nuet, entonces diputado de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, decidió abandonar a los comunes para integrarse en la candidatura de ERC al Congreso, un insólito movimiento que llevó al nombramiento de una nueva dirección de signo continuista que tampoco apaciguó a los críticos.

Las crecientes contradicciones entre la dirección de EUiA, que ha ido adoptando cada vez posiciones más cercanas a las de ERC, e IU forzaron a que su líder acabara por avalar la corriente díscola, que a partir del pasado julio comenzó a cocinar la idea de reconstruir en Catalunya una fuerza afín a la línea de Garzón.

La nueva dirección de EUCat deberá ahora pilotar el proyecto hasta la asamblea constituyente, que prevén celebrar antes del verano y con la que acabarán de definir la estructura interna de este espacio. En principio, la cúpula contará con un “grupo promotor” de entre 60 y 70 miembros y un “comité de coordinación” integrado por unos doce o catorce dirigentes.

Garzón apuesta por una línea federalista y social

Uno de los momentos más esperados durante la celebración de la Asamblea fue la intervención del Coordinador General de Izquierda Unida Alberto Garzón. El actual ministro de Consumo, ofreció un discurso apostando abiertamente por el diálogo y la agenda social. «El diálogo es lo que va a permitirnos reconstruirnos como país», señalaba Garzón en su intervención, haciendo referencia a quienes «ganan votos con el conflicto permanente».

«Cualquier persona como vostras comparte más con los trabajadores de mi tierra, Andalucía, que con las empresas catalanas, que son las que acaban promoviendo los desahucios y los recortes de los salarios», planteaba Garzón contraponiendo el discurso soberanista a una agenda política social.

Garzón también se ha referido a los recientes conflictos en los espacios de Izquierda Unida en Cataluña, con el traumático proceso de desfederación de EUiA. «Culmina un proceso tormentoso, pero culmina con éxito», afirmaba haciendo referencia al volumen de asistencia al auditorio.

Una asistencia promovida por un volumen de trabajo ingente durante los últimos meses. Desde la celebración de un encuentro abierto el pasado verano de los sectores críticos con la línea asumida por EUiA, las reuniones de elaboración y organización se han sucedido, culminando con un proceso en el cual se han celebrado decenas de asambleas territoriales de cara a la reactivación de la militancia y la configuración del nuevo espacio que comienza ahora su andadura.


Asamblea fundacional /  EU /  IU /