IUTDEQ •  Redacción •  Actualidad •  31/12/2019

IU-TD-EQ alerta de la creciente externalización de servicios públicos que traen los presupuestos 2020 de PP y Vox en Roquetas

La confluencia municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar valora que los presupuestos municipales propuestos por el gobierno de Partido Popular y Vox ahondan en la privatización y externalización de servicios públicos como el cuidado de parques y jardines.

IU-TD-EQ alerta de la creciente externalización de servicios públicos que traen los presupuestos 2020 de PP y Vox en Roquetas

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha manifestado hoy su rechazo a la creciente externalización de servicios que presentan la propuesta de presupuestos municipales para el año 2020 presentados por el equipo de PP y Vox. La formación realiza así una primera valoración “muy negativa de estas cuentas por lo que supondrán tanto para los vecinos como para la plantilla municipal y para los trabajadores”.

“Lamentablemente tenemos que informar que la “privatización” de la gestión de Parques y Jardines es ya un hecho en esta cuentas, tal como llevamos años advirtiendo desde nuestros grupos. En estas cuentas que hoy se nos presentan, y así lo expone el alcalde en su memoria,  las partidas de mantenimiento de este área aumentan en más de un millón de euros para proceder a la licitación de un servicio que hasta ahora se prestaba con la plantilla municipal”, explica el Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IUTDEQ.

“Lo repetimos alto y claro: la gestión indirecta de servicios públicos municipales básicos causa un grave perjuicio a los intereses de los vecinos. Y esto es algo que se ha podido comprobar en la gestión de los últimos veinte años del PP de Amat en Roquetas y que ahora se acelera con sus socios de Vox. Frente a esto desde IUTDEQ seguiremos defendiendo un modelo de gestión 100% pública y transparente” 

El portavoz agrega que este perjuicio es triple: por un lado en el mayor coste que soportan los vecinos, como se puede comprobar en el caso del recibo del agua por Hidralia, por otro lado en la menor calidad del servicio, como puede ser el caso de la limpieza y recogida de residuos por parte de Urbaser y finalmente en las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas licitadoras, donde ejemplos denunciados como en la Ayuda a Domicilio o de las empresas de actividades deportivas están a la orden del día, apuntan.

El grupo detalla que en el caso de Parques y Jardines este proceso comenzó con la licitación del mantenimiento de las zonas de juegos infantiles a Eulen (200 mil euros al año), el nulo refuerzo de la plantilla especialmente en verano y finalmente la licitación parcial de la poda de palmeras. “Acciones todas que siguen el manual neoliberal de desmantelar progresivamente un servicio público para justificar su gestión a manos privadas”, denuncian.

“Otra consecuencia de gestión externa es la nula transparencia en cuanto a las ofertas de trabajo de estos servicios ya que los mismos son completa decisión de la empresa, sin que medien criterios de publicidad, méritos e igualdad de oportunidades que existirían en caso de seguir siendo públicos. Una gestión pública es garantía de que al menos los grupos de la oposición podemos fiscalizar y reclamar que los puestos de trabajo se asignen con justicia y sobre todo para vecinos de Roquetas, no como está pasando ahora mismo en muchas contratas”, apunta el portavoz.

Desde IUTDEQ siguen apostando por reorganizar y apoyarse en la plantilla municipal, que ya roza las 600 personas en vez de seguir externalizando servicios, por los que recuerdan, se paga un sobrecoste en IVA y en beneficio industrial. “Solo basta ver semanalmente los acuerdos de la Junta de Gobierno local de PP y Vox para comprobar que la inmensa mayoría de puntos son sobre adjudicación de contratos a empresas. Si el alcalde y su equipo son incapaces de dar servicios desde lo público que dimitan y se pasen a la empresa privada”, sentencia Yakubiuk.


política municipal /  presupuestos /  Roquetas de Mar /