Redacción •  Actualidad •  31/10/2018

Acción de protesta: pintan la paloma de la paz sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

Pedro Maestre: "Hoy estuve grabando al artista Enrique Terneiro pintando una Paloma de La Paz en una acción protesta Sobre la Tumba de #Franco".

Acción de protesta: pintan la paloma de la paz sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

El fotógrafo «social y medioambiental» Enrique Terneiro ha realizado hoy una breve performance o acción reivindicativa en el Valle de los Caídos. Se ha acercado tranquilamente a la tumba del dictador y ha pintado una paloma de la paz sobre la misma mientras otra persona le grababa. Al ser detenido por los guardias de seguridad ha gritado: «por la libertad y la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido, por la libertad«. Luego, mientras era sujetado por uno de los guardias y se le acercaba un sacerdote ha añadido: «no tengo nada contra Franco». El cura le ha indicado la salida, a pesar de que seguía bien sujeto: «váyase, por favor».

Tras su acción, el autor ha sido retenido y abucheado por los asistentes a la liturgia ante la llegada de la Guardia Civil. No parece tener relación alguna con asociaciones memorialistas, pues habla de «bandos» y considera al pueblo y ejército leal a la II República como uno de ellos, en lugar de un gobierno democrático que trataba de frenar un golpe militar de sublevados. Tampoco casa bien hablar de «reconciliación» sin que antes exista un proceso que pase por la verdad y esclarecimiento del genocidio franquista, una justicia que aún no acata las peticiones de la ONU y otras organizaciones internacionales, y un gobierno que no deroga la Ley de Amnistía ni acomete las medidas necesarias para la reparación de las víctimas.


exhumación de Franco /  Valle de los Caídos /