Redacción •  Actualidad •  31/08/2020

IU Sanlúcar lleva una moción a Pleno para una vuelta al cole segura

La formación presenta un documento en el que pide a la Junta poner las bases para el desarrollo seguro del curso mediante la contratación de más personal del anunciado en los centros educativos, más medios telemáticos para docentes y familias y que asuma sus competencias en la higienización de los centros

IU Sanlúcar lleva una moción a Pleno para una vuelta al cole segura

IU Sanlúcar presentará una moción a Pleno en el que pide a la Junta de Andalucía que «asuma de una vez por todas sus competencias en educación» ante el “negligente papel que está desarrollando en los días previos al inicio del curso”, según palabras de Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de la formación, quien recoge la preocupación de la comunidad educativa sanluqueña ante la incertidumbre que presenta este regreso a las aulas.

La edil cree que la Consejería de Educación que dirige Cs está echando balones fuera para no asumir su responsabilidad: “Los docentes están dando el cien por cien para volver a las clases de forma segura mientras que los padres siguen sin recibir un mensaje de confianza por parte del Gobierno andaluz. La pasividad de la Junta es inaudita”. IU Sanlúcar recogerá todas las demandas de la moción en un documento para una vuelta al cole segura que será remitido a la comunidad educativa local.

IU Sanlúcar exige al Gobierno central que asuma un papel de liderazgo y coordinación en la respuesta común de todas las comunidades al reto que plantea la vuelta al cole, además de vigilar la implantación que cada autonomía hace de las medidas propuestas en su territorio. Carmen Álvarez cree que la principal de esas acciones debe ser reducir el número de alumnos y alumnas por aula. «No sólo la alerta sanitaria justifica esta decisión, sino también el desarrollo de una auténtica educación inclusiva, máxime ante la situación provocada por la suspensión de las clases presenciales que exige una atención más individualizada del alumnado», explica la edil, quien afirma que para mejorar el sistema educativo público “la ratio debe bajar. Para ello es pertinente la contratación de más docentes. La pandemia ha dado la oportunidad de invertir en las dos grandes patas que sustentan nuestra sociedad: la educación y la sanidad pública. Es el momento de hacerlo con determinación”.

Para IU Sanlúcar, la educación pública debe ser protegida, ya que es la estructura que garantiza el derecho constitucional a la formación, y eso debe realizarse garantizando una educación presencial segura. “Las pantallas no son escuelas”, afirma categórica Álvarez para quien se hace “más necesario que nunca invertir en personal, medios y adecuación de espacios, y planificar bien todo el sistema, para garantizar una vuelta segura a las aulas”.

Por todo ello, IU Sanlúcar presentará esta moción en la que solicita a la Junta que se adopten las medidas higiénico-sanitarias necesarias para poder iniciar el nuevo curso escolar de una manera segura, la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente al Covid-19, así como atender a la diversidad en un curso educativo tan complejo, dotar a los centros educativos de Sanlúcar de los recursos materiales necesarios para poder garantizar una educación telemática ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial durante el curso, poner a disposición del Ayuntamiento de los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que se han de llevar a cabo con el comienzo del curso escolar en todos los centros educativos y demandar que se acaben cuanto antes las obras de adecuación en colegios e institutos que la Junta estima para diciembre de este año, cuando ya deberían estar listas.


COVID-19 /  Educación pública /  IU Sanlúcar /