Gustav Stehno / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad •  31/08/2019

La CGT critica al gobierno por su política ferroviaria en Andalucía

Según la central sindical, la decisión del Consejo de Ministros de poner en marcha conexiones de alta velocidad en las rutas Granada-Córdoba-Sevilla y Granada-Málaga oculta la supresión de servicios convencionales en comarcas como la Sierra Sur de Sevilla.

La CGT critica al gobierno por su política ferroviaria en Andalucía

El Consejo de Ministros anunció ayer su intención de poner en marcha nuevas conexiones de alta velocidad ferroviaria Granada-Córdoba-Sevilla y Granada-Málaga. La medida, anunciada como un avance positivo para la región oculta, sin embargo, un lado negativo, según denuncia la central sindical CGT.

Para el sindicato, la conversión oculta la supresión de servicios de ferrocarril convencional que dejará a muchos municipios medianos y pequeños sin tren. “Esta decisión que pudiese parecer positiva, conlleva que multitud de municipios y pueblos de Andalucía terminen perdiendo el tren”, señalan desde CGT.

Según exponen, la decisión implica que comarcas como la Sierra Sur de Sevilla o el poniente granadino quedan aisladas ferroviariamente. “Este desmantelamiento del ferrocarril público da continuidad al puesto en marcha con la entrada del AVE Córdoba/Málaga cuando poblaciones como Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, etc. perdieron el derecho al uso de las infraestructuras ferroviarias que pasan por sus términos municipales y que han sido construidas con el dinero de los impuestos de toda la ciudadanía”, afirman desde el sindicato. “Asimismo se profundiza en el aislamiento ferroviario de la comarca Serranía de Ronda, donde actualmente se siguen prestando servicios de tren en bus por falta de plantilla y de material ferroviario”, añaden.

La CGT ha ligado la decisión del ejecutivo a la mala gestión de los servicios ferroviarios que ha impulsado a la necesidad de convocar paros y huelgas como la convocada para mañana domingo 1 de septiembre. “CGT ante la desidia de las administraciones públicas en defensa del ferrocarril de todas y para todas las personas, no tiene otra vía que la huelga para dar a conocer el atraco a los derechos de la ciudadanía y el desmantelamiento de las empresas públicas ferroviarias, solicitando la comprensión, la solidaridad y el apoyo de la población en la defensa de un bien que es de todas y todos”, apuntan desde el sindicato.


Alta velocidad /  Andalucía /  ferrocarril /  Sindicalismo /