IU-TD-EQ •  Redacción •  Actualidad •  31/08/2019

IU-TD-EQ lleva de nuevo a la Fiscalía la “nefasta” gestión de aguas residuales del equipo de gobierno del PP y Vox en Roquetas de Mar

Un grupo de vecinos aficionados al submarinismo reveló la continuación de los vertidos residuales en la costa del municipio almeriense.

IU-TD-EQ lleva de nuevo a la Fiscalía la “nefasta” gestión de aguas residuales del equipo de gobierno del PP y Vox en Roquetas de Mar

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar registró el pasado día 19 de agosto un escrito en la Fiscalía Provincial de Almería con motivo de la reciente denuncia pública de un grupo de vecinos buzos respecto a la continuidad de vertidos a través de un emisario submarino en la costa de Roquetas de Mar.

“El testimonio recogido por estos vecinos y publicado en la página “Almería Postureo” se suma al caso registrado en 2016 en La Ventilla y a las múltiples quejas que nos llegan cada verano de vecinos y turistas por malos olores en las aguas de baño”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal. “La situación es desesperante: llevamos años denunciando esta nefasta gestión del ciclo integral del agua por parte del PP (ahora con Vox), sin que se produzca una solución definitiva. Está en juego la salud de las personas y el cuidado de un medio natural tan sensible como es nuestra costa, pero también la imagen de nuestro municipio.”

La coalición recuerda que desde 2011, también gracias a una denuncia de IU, los problemas de vertidos al medio marino en Roquetas se investigan en los Juzgados de Roquetas. En 2016, ante una nueva denuncia del grupo, el Fiscal anexó las pruebas aportadas de vertidos a esas diligencias, de las que aún hoy no se conocen avances. “Hoy, conforme a nuestra obligación como concejales, pero también como ciudadanos, ponemos en conocimiento de la Justicia las nuevas pruebas de que en Roquetas no se sigue gestionando adecuadamente las aguas residuales”, apunta Yakubiuk.

Y es que para el portavoz, tal como se denunció en 2016, el problema no está en principio en la depuradora, sino en el mal estado de los emisarios submarinos, además de la falta de puesta de funcionamiento del tratamiento terciario. “Tal como mencionamos hace tres años, la falta de difusores en la salida de los emisarios, y en algún caso su salida más cerca de la costa, imposibilita la correcta disolución de los vertidos de tratamiento secundario lo que originaría los problemas de malos olores y contaminación”, apuntan. “Lo más preocupante es que todo esto podría evitarse poniendo en funcionamiento el sistema de tratamiento terciario con el que cuenta la EDAR desde hace más de diez años. Más aún ahora desde que se usa agua desalada y este proceso sería más viable, tal como prometió Amat en su día, en pleno debate del “Tarifazo” del Agua. Mientras Murcia alcanza el 98% de reutilización de aguas de sus EDAR para riego gracias al terciario, en Roquetas seguimos volcando líquidos secundarios al mar”.

Finalmente la coalición expresa su indignación por las “delirantes” explicaciones dadas por Amat a los medios. Unas declaraciones que, para el grupo, rayan “la tomadura de pelo” a los vecinos. IU-TD-EQ lamentan que las primeras reacciones del equipo de gobierno, en voz de su segundo teniente de Alcalde, Francisco Gutiérrez, anunciando una investigación por estos hechos hayan caído en saco roto por las declaraciones posteriores y “ridículas” dadas por el Alcalde.


contaminación /  medio ambiente /  Roquetas /  vertidos /