Canal Sur •  Redacción •  Actualidad •  31/08/2018

Podemos Andalucía pide la dimisión del director del Centro Regional Operativo del INFOCA

· La diputada Mercedes Barranco considera que las palabras en una entrevista del director del INFOCA son "inaceptables, inapropiadas e intolerables".
· Antonio Maillo, Coordinador General de IU Andalucía, llama a la Junta a hacer caso a las exigencias de mejora de las condiciones laborales del personal de INFOCA y a terminar su "desprecio a sus reivindicaciones laborales de equiparación del complemento de antigüedad"

Podemos Andalucía pide la dimisión del director del Centro Regional Operativo del INFOCA

Podemos Andalucía se suma a las peticiones de dimisión de Juan Sánchez Ruiz tras las que considera, unas inaceptables declaraciones al periódico ABC. La polémica en torno al Director del Centro Regional Operativo del INFOCA comenzó el pasado fin de semana, cuando la edición sevillana del diario conservador publicó una entrevista a Sánchez Ruiz en la que no dudaba en asegurar que «es más duro, más estresante estar en el puesto de mando que apagando las llamas» o que «el trabajo de un bombero forestal no es más duro que estar en el techo de una casa poniendo tejas».

Tras la publicación de la entrevista, colectivos profesionales y sindicales exigieron responsabilidades y disculpas públicas del Director. Entre ellos, CCOO de Andalucía que apuntó a la provocación que suponene sus declaraciones teniendo en cuenta las condiciones laborales en las cuales se ha sumido al personal de INFOCA, llegando a calificar su gestión como «un desmantelamiento del Plan». «Venimos asistiendo, año tras año, al despido continuado del personal eventual al finalizar el verano, una situación que no permite realizar labores de mantenimiento en invierno que evitarían incendios forestales en verano», indicaba la central sindical en un comunicado.

La formación morada ha aprovechado el inicio del nuevo curso político para manifestar su adhesión a las voces críticas y exigir su dimisión. «Desde Podemos Andalucía queremos pedir también la dimisión del director del Centro Regional Operativo del INFOCA, tras sus palabras inaceptable, inapropiadas, y totalmente intolerables hacia el dispositivo INFOCA», según ha explicado la parlamentaria de Podemos Andalucía, Mercedes Barranco.

«Nos parece que estas palabras son tremendamente irresponsable para una de las personas que ostenta el máximo cargo técnico dentro del INFOCA, dirige un equipo humano de más de 4000 personas, y denosta su trabajo de esta forma», según la parlamentaria, portavoz de Podemos Andalucía en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara andaluza.

Barranco también adelantó que su grupo va «a exigir responsabilidades al consejero de Medio Ambiente» y va  «a solicitar la comparecencia del consejero, José Fiscal», para que «explique las palabras de su director y por qué no lo ha cesado de forma inmediata».

Maíllo llama al debate sobre las condiciones de trabajo en INFOCA

El Coordinador General de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, por su parte, ha llamado a tomar medidas inmediatas sobre las condiciones laborales precarias de los trabajadores del INFOCA. “Hay un debate que no puede esperar y es el debate sobre las condiciones laborales de los trabajadores del INFOCA”, ha indicado Maíllo en su visita esta mañana a las zonas afectadas por el incendio de Huelva.

“El mismo gobierno que alaba su heroicidad sin embargo los mantiene en una precariedad, en un desprecio a sus reivindicaciones laborales de equiparación del complemento de antigüedad”, ha apuntado Maíllo.


Andalucía /  forestales /  incendios /  INFOCA /  IU /  Podemos /