Agencia Telesur •  Actualidad •  31/07/2022

El Ministerio de Sanidad confirma una segunda muerte por viruela del mono

  • Estos dos fallecimientos constituyen los únicos registrados en territorio europeo como consecuencia de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad confirma una segunda muerte por viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado la segunda muerte como consecuencia de la viruela del mono cuando se registra un acumulado de casi 4.300 casos positivos en el país.

La Consejería de Salud y Consumo informó que el paciente tenía 31 años con cuadro de meningoencefalitis y falleció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Las autoridades sanitarias señalaron que el primer deceso por la enfermedad ocurrió este viernes en la Comunidad Valenciana a partir de complicación de una encefalitis asociada a la viruela del mono.

Estos dos fallecimientos constituyen los únicos registrados en territorio europeo como consecuencia de la enfermedad, entretanto, se han contabilizado cinco muertes en África y una en Brasil.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) reporta 4.298 casos confirmados en la nación ibérica, de los cuales se les ha dado seguimiento a 3.750 pacientes mientras que 120 han sido hospitalizados para un 3,2 por ciento.

Asimismo, en el resto de Europa se han contabilizado un total de 10.059 casos. Entre los países con mayor cantidad de contagios, aparte de España, se reportan 2.540 en Alemania, 2.367 en Reino Unido, 1.837 en Francia, 878 en los Países Bajos y 633 en Portugal.

La Organización Mundial de la Salud declaró la semana pasada como emergencia de salud pública de importancia internacional a la enfermedad de la viruela del mono, entretanto, aseguró que significa un riesgo para la comunidad global.


viruela del mono /