Redacción •  Actualidad •  31/07/2020

La Fiscalía observa delito de odio en las palabras de Ortega Smith: «las Trece Rosas lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”

  • Ortega Smith acusó en TVE a las jóvenes fusiladas por los golpistas en 1939 de "torturar, violar y asesinar vilmente". Sobre ello la Fiscalía considera que pudo incurrir en delito de odio al lanzar dicha acusación a las Trece Rosas.
  • El dirigente de Vox, aforado por su condición de diputado, rechazó rectractarse en el acto de conciliación.
La Fiscalía observa delito de odio en las palabras de Ortega Smith: «las Trece Rosas lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”
La Fiscalía considera que el dirigente de Vox Javier Ortega Smith pudo incurrir en delito de odio cuando acusó a las jóvenes fusiladas en 1939 y conocidas como «Las Trece Rosas» de «torturar, violar y asesinar vilmente» y de cometer «crímenes brutales en las checas» en una entrevista emitida en TVE.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid afirmaba el 4 de octubre de 2019, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que estas trece jóvenes republicanas fusiladas durante la dictadura franquista «lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente». Una afirmación falsa, como quedó demostrado tras la investigación de verifica RTVE.

Según ha comunicado la Fiscalía General del Estado, así lo manifiesta el fiscal de Sala especialista en delitos de odio, Alfonso Aya, en un informe remitido a la Sala de lo Penal del Supremo, a la que compete investigar a Ortega Smith por el aforamiento del que goza como diputado.

El Colectivo Feminista Trece Rosas y dos sobrinos de una de las mujeres fusiladas decidieron querellarse contra el secretario general de Vox por sus declaraciones realizadas en la entrevista de TVE toda vez que el político rechazó retractarse de las mismas en el acto de conciliación.

«Cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente…» y que «(…) cometieron crímenes brutales en las checas…», dijo Ortega Smith sin ningún argumento que sostuviese estas acusaciones contra las jóvenes fusiladas al inicio de la dictadura franquista.

En su informe, el fiscal recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su sentencia de 6 de julio de 2006, planteó que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, «eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades».

¿Quiénes fueron «Las Trece Rosas» y por qué las fusilaron?

El 5 de agosto de 1939 las trece jóvenes republicanas –siete de ellas menores de edad por no haber cumplido todavía los 21 años en aquella época– fueron fusiladas junto a 43 hombres en el cementerio de La Almudena. Dos días antes habían sido condenadas por «adhesión a la rebelión» por un consejo de guerra en un juicio sumarísimo sin garantías, según la sentencia de la causa 30.426 consultada por TVE. En ningún momento se habla ni de torturas, ni de violaciones ni de asesinatos.

Según explica el historiador de la Universidad Complutense de Madrid Fernándo Herández Holgado en su tesis «La prisión militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945)» fueron fusiladas por su vinculación a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en el marco de la represión franquista tras la Guerra Civil. Este investigador explica en su tesis que para justificar la severidad de las penas impuestas, el caso se asoció a un supuesto plan inexistente para atentar contra Franco durante el Desfile de la Victoria del primero de abril.

Durante un tiempo también se vinculó su fusilamiento al atentado que acabó con la vida de comandante de la guardia civil Isaac Gabaldón el 27 de julio de 1939. Sin embargo, la inmensa mayoría de los condenados habían sido detenidos antes del atentado. Las «Trece rosas», en concreto, según explica Hernández Holgado en su tesis, fueron encarceladas entre el 1 de mayo y el 6 de junio de 1939, según los expedientes conservados en el archivo de Ventas, donde estaba ubicada la prisión de mujeres en la que estuvieron presas.

* Con información de Agencias.


Colectivo Feminista Trece Rosas /  delito de odio /  Javier Ortega Smith /  Trece Rosas /  Vox /