Redacción •  Actualidad •  31/05/2022

Ryanair y CCOO presentan un acuerdo para regular las condiciones laborales de la tripulación de cabina en España

  • La central sindical ha presentado esta mañana las características del acuerdo suscrito con la compañía aérea irlandesa.
Ryanair y CCOO presentan un acuerdo para regular las condiciones laborales de la tripulación de cabina en España

CCOO y Ryanair han anunciado esta mañana la firma de un acuerdo bilateral destinado a regular las condiciones laborales de los y las tripulantes de cabina en España. El acuerdo, que tiene carácter extraestatutario, incorpora una serie de condiciones laborales destinadas a las personas afiliadas al a central sindical.

Según CCOO, el acuerdo supone amplios beneficios para la plantilla de la compañía aérea, entre los que destacan incrementos salariales, consolidación de una jornada anual mínima, contratos de trabajo permanentes y directos. Así mismo, la central sindical ha suscrito una garantía total de condición más beneficiosa para los afiliados a CCOO, y un calendario para negociar y firmar antes de octubre de 2023 un convenio colectivo completo.

Según CCOO, «el compromiso de Ryanair con el bienestar de sus tripulantes de cabina se ve reforzado por este acuerdo, que también reforzará la inversión y el crecimiento de Ryanair en España, mientras la aerolínea reimpulsa el turismo español con más de 50 millones de pasajeros al año, generando 14.600 millones de euros en la economía española, y creando más de 300.000 puestos de trabajo en toda España». Además, la central ha justificado su rúbrica unilateral del acuerdo argumentando que «tiene sentido que Ryanair trabaje con CCOO, el mayor y más representativo sindicato en la aviación española».

El secretario general del sector Aéreo de FSC-CCOO, Jon Herrera González, ha afirmado sentirse muy satisfecho tras alcanzar este necesario acuerdo. “Es histórico y muy importante, ya que conseguimos regular y estabilizar las condiciones de los y las tripulantes de cabina de Ryanair en España, después de 20 años de operaciones de las compañías low cost- y que supusieron un cambio de modelo también en las relaciones laborales”.

“Tras mucho trabajo en los ámbitos laborales e institucionales españoles e internacionales, hemos conseguido importantísimas mejoras en las condiciones económicas, laborales y sociales para los y las tripulantes de cabina en España, así como estabilidad. Este acuerdo es el primer gran paso en la nueva relación laboral acordada con la compañía de negociación e interlocución continua, y continuará en los próximos meses con la estabilización de temas ya avanzados, y con el compromiso de alcanzar un acuerdo más amplio y de plena eficacia antes de octubre del año que viene”.


CCOO /  Ryanair /  Sindicalismo /