Christian Zampini •  Actualidad •  31/05/2022

SITCPLA y USO califican de ilegítimo el acuerdo extraestatutario alcanzado entre CCOO y Ryanair

  • Los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación arremeten contra el acuerdo que valoran como una práctica de filibusterismo sindical con el objetivo de sabotear la negociación.
SITCPLA y USO califican de ilegítimo el acuerdo extraestatutario alcanzado entre CCOO y Ryanair

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) y la Unión Sindical Obrera (USO) han criticado duramente el acuerdo extraestatutario anunciado entre la aerolínea multinacional Ryanair y la central sindical CCOO.

Según estos sindicatos, que cuentan con la representación mayoritaria en la mesa negociadora del I Convenio Colectivo de TCP en Ryanair, el acuerdo busca sabotear los esfuerzos de negociación que se han venido realizando desde hace más de seis años con la compañía irlandesa.

Tanto SITCPLA como USO han recalcado el caracter unilateral del acuerdo, ya que en ningún momento ha contado con la participación de trabajadores de la compañía ni sus representantes sindicales electos.

Ambos sindicatos subrayan que CCOO no cuenta con implantación entre la plantilla y apuntan a una intención de la central sindical que obtener representación en el sector a cambio de un acuerdo que satisface los intereses de la multinacional. SITCPLA como para USO sostienen que el acuerdo suscrito consiste prácticamente en un refrendo de las propuestas realizadas por la compañía, que supone la aceptación de las condiciones laborales de 2019, renunciando a todas las mejoras de condiciones reivindicadas por los trabajadores.

«Queda patente la necesidad de  Ryanair de realizar un llamamiento y generar un impacto en la opinión pública para que este acuerdo, suscrito con un sindicato sin representación en la empresa, adquiera validez y eficacia mediante la afiliciación y adhesión posterior de trabajadores de la compañía», apunta en este sentido la abogada de la sección de USO en Ryanair, Araceli Barroso Testillano.

«La operación de CCOO parece responder a una voluntad de adquirir representatividad en el sector a cambio de olvidar los derechos laborales de la plantilla de Ryanair», afirma Olga Sainz de Aja Iges, abogada del sindicato SICPLA. Para la letrada, la actuación de CCOO supone «un auténtico secuestro y una práctica de filibusterismo sindical».

Los sindicatos también denuncian que el acuerdo amenaza con tirar por tierra seis años de duras negociaciones con la dirección de la compañía aérea, deshaciendo los logros obtenidos a través de numerosas sentencias judiciales, tales como las rebajas salariales establecidas por la compañía y revertidas en los tribunales.

Además, según la abogada de SICPLA, «supone una humillación a todos aquellos que han sido represaliados en las anteriores movilizaciones y lucha sindical».

Por último, los sindicatos denuncian que la acción de CCOO establece un precedente con efectos muy negativos en el ámbito sindical. «Con estas prácticas, Comisiones pone en riesgo las garantías de los sindicalistas legítimamente elegidos por sus compañeros», plantea Araceli Barroso. «Esta acción sin precendentes pone en riesgo, no solo los derechos de los trabajadores de Ryanair sino la totalidad del modelo de representación sindical en España», sostiene.

Ambos sindicatos han anunciado la celebración de asambleas para valorar la siyuación y compartir sus líneas de acción en adelante. Por otra parte continúan planteando la posibilidad de convocatorias de huelga coordinadas con el resto de sindicatos europeos en Ryanair.


CCOO /  Ryanair /  Sindicalismo /  SITCPLA /  USO /