Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  31/05/2020

Compromís denuncia: 182 indultos en 5 años, los datos por provincias

El Gobierno aporta los datos de indultos concedidos por provincias a la petición hecha por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. La formación valenciana considera que se trata de una figura sin sentido en el sistema jurídico español.
Compromís denuncia: 182 indultos en 5 años, los datos por provincias

Para el portavoz de Compromís, «la figura del indulto no tiene cabida en nuestra sociedad, es una especie de privilegio real que retrotrae al medievo, donde por gracia del monarca, este puede anular las condenas impuestas por los tribunales. Y la concesión de indultos por la Semana Santa «nos acerca a regímenes autoritarios o regímenes teocráticos que a un estado de Derecho».

En su opinión, «por muy mayoritaria sea la religión y costumbre católica en España, otorgarle el privilegio de proponer a quién indultar y que el Gobierno lo acate, nos retrotrae al nacionalcatolicismo más negro».

Por ello Mulet exige emprender las reformar constitucionales y legales necesarias para «eliminar esta anormalidad medieval» y desarrollar las garantías para la reinserción social de las personas privadas de libertad de acuerdo a criterios objetivos y no partidistas.

Mulet ha recordado que hay años que casi la mitad de los indultos concedidos son por petición de cofradías religiosas “ la figura del indulto en sí es una anomalía, y mientras existe, ha de ser para casos muy concretos, donde la condena sea a todas luces desproporcionada e injusta, sabiendo es complicado enmendar porqué si el criterio de los tribunales, pero que sea una cofradía la que tenga esa potestad, es una auténtica barbaridad por muy buena intención que tenga la misma  en sus propuestas, más cuando no se sabe si después de ese indulto, la persona condenada por la justicia ha sido reincidente y no se ha reinsertado en la sociedad”


indultos /  Senado /