Redacción •  Actualidad •  31/03/2022

Comunicado de ALEAS-IU en el Día Internacional de la Visibilidad Trans: ‘Ser y caminar en igualdad. Ley Trans para vencer’

  • La Red de Activistas de Políticas LGTBIQA+ de Izquierda Unida considera que es importante “reafirmar principios, voluntades y compromisos”, y en una fecha como la de hoy visibilizar especialmente “el derecho a ser”.
Comunicado de ALEAS-IU en el Día Internacional de la Visibilidad Trans: ‘Ser y caminar en igualdad. Ley Trans para vencer’

Jueves, 31 de marzo 2022.

Izquierda Unida, a través de ALEAS-IU, la Red de Activistas de Políticas LGTBIQA+ de esta formación, celebra como cada 31 de marzo el Día Internacional de la Visibilidad Trans, en este caso para “visibilizar el derecho a ser”. IU considera que una fecha como la de hoy es importante de cara a “reafirmar principios, voluntades y compromisos” de ahí también el lema de su comunicado ‘Ser y caminar en igualdad. Ley Trans para vencer’.

‘Ser y caminar en igualdad. Ley Trans para vencer’

Hace un año que el Gobierno de España, como resultado de la lucha incansable de las personas trans y todas las personas LGTBIQA+, a iniciativa del Ministerio de Igualdad y recogiendo una demanda que Izquierda Unida también defiende desde hace décadas, aprobaba el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Esta iniciativa sigue hoy parada esperando que termine su ‘secuestro’ en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por eso, en este día, expresamos nuestros siguientes compromisos:

–    Exigir que a partir del próximo pleno del CGPJ del mes de abril la ley siga su curso. O con el odio a nuestra existencia o con los derechos humanos, no tienen más elección.

–    Comenzar la inmediata tramitación en el Congreso de los Diputados para cumplir con el Acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y el Partido Socialista, así como el pacto de investidura, aprobando una Ley Trans y una Ley Integral LGTBIQA+ en esta legislatura.

–    Constituir una Ponencia de Estudio para la inclusión de capítulos imprescindibles en la ley que reconozcan como sujetos de pleno derecho a las personas menores trans, las personas no binarias y las personas migrantes. No dejar a nadie atrás significa no dejar derechos en suspenso.

–    Asegurar la participación de todos los colectivos de personas trans y personas LGTBIQA+ en la tramitación y consecución de sus derechos. En Izquierda Unida creemos en una política institucional participativa con la acción directa de la sociedad.

–    Continuar el trabajo desde nuestra red de activistas (ALEAS-IU) con todas las personas y colectivos LGTBIQA+ tanto en las calles, en nuestra organización política, desde las Instituciones y el Gobierno.

Consideramos que ganar una nueva generación de derechos para todas, todos y todes frente a la amenaza reaccionaria implica trabajar en la construcción de mayorías que salden la deuda histórica con las personas trans. Hay que construir colectivamente con firmeza y empatía un país donde cabemos todas, todos y todes.


Ley Trans Estatal /