Redacción •  Actualidad •  22/02/2023

Marea Arcoíris celebra la aprobación de la Ley Trans estatal y exige la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley Trans riojana

Marea Arcoíris celebra la aprobación de la Ley Trans estatal y exige la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley Trans riojana

Comunicado

Los intensos años de lucha y reivindicación en las calles al final dan sus frutos, y tanto la Ley Trans riojana como la estatal vienen a reparar injusticias y otorgar derechos a un colectivo marginado, discriminado y olvidado.

La ley estatal recientemente aprobada permite a las personas trans ser quienes realmente son sin miedo, sin culpa y sin discriminación, otorgándoles dignidad al dejar de ser tratadas como personas enfermas y tuteladas, garantizando el derecho de autodeterminación del proceso del cambio de nombre y género en el Registro Civil tras décadas de reivindicaciones. Esta ley establece los mecanismos para que la igualdad legal pueda transformarse en una igualdad real.

Han sido años de lucha y reivindicación en las calles a nivel estatal, pero también en La Rioja, donde nuestra asociación se concentró varias veces frente a la sede del PSOE exigiendo el desbloqueo y la aprobación de la Ley en todos sus términos.

Pero la alegría por la aprobación de la ley trans estatal se termina cuando tras más de un año de la aprobación de la ley trans riojana, queremos denunciar públicamente el incumplimiento flagrante de esta ley, por parte del Ejecutivo Riojano.

En concreto la propia ley establece en una de sus disposiciones que el reglamento de desarrollo debería estar aprobado a los nueves meses de la aprobación de la ley y, más de un año después, aún seguimos esperando las disposiciones que desarrollen y articulen lo mandatado en materia sanitaria, laboral, educativa, servicios sociales….

Desde Marea Arcoíris exigimos al Gobierno de Concha Andreu que de manera urgente se ponga a trabajar en la elaboración del reglamento de desarrollo, ya que sin el mismo esta ley es papel mojado.

Estos años han sido un camino plagado de violencia contra las personas trans, y por justicia debe culminar con el reglamento que desarrolle los derechos de las personas trans en La Rioja.


Ley Trans Estatal /