Redacción •  Actualidad •  30/12/2021

El portavoz del PSOE rechaza la petición de Alberto Rodríguez de recuperar su escaño y pide que entre un sustituto

Gómez ya declaró sobre este asunto a finales de octubre en los siguientes términos: «Mi compañera Meritxell Batet actuó de manera ejemplar. Atendió a una sentencia, consultó a los servicios jurídicos del Congreso y a los miembros de la Mesa, solicitó una aclaración al Supremo […] No tiene cabida generar ruido sobre una decisión en la que no cabe otra interpretación. Batet tiene todo el respaldo del grupo socialista.»

El portavoz del PSOE rechaza la petición de Alberto Rodríguez de recuperar su escaño y pide que entre un sustituto

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha rechazado este jueves la petición del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, de recuperar su escaño y ha pedido que el proceso avance y le sustituya como diputado el siguiente en la lista electoral.

Gómez ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a la retirada del acta de diputado a Rodríguez por «haber golpeado a un policía en una manifestación» está «para cumplirla» y ha recordado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ya pidió una aclaración al TS sobre la sentencia inicial y esta fue «contundente». Esto, a pesar de que la sentencia ya se ha cumplido.

«Todos sabemos que cuando una sentencia retira la condición de diputado, debe entrar el siguiente en la lista», ha indicado en declaraciones a TVE. Así, ha añadido que respeta la decisión de Batet y ha insistido en que el siguiente paso a seguir es que entre una persona que sustituya a Rodríguez.

El escaño de Rodríguez permanece vacío desde que lo desocupó, pues nadie en el grupo confederal ha querido sustituirle. La Junta Electoral Central (JEC) ya ha expedido la credencial de diputadas a las dos candidatas que aparecían por detrás de Rodríguez en la lista de Unidas Podemos por Tenerife en las últimas generales. La segunda de la candidatura renunció a coger el acta que le correspondía y la tercera no ha respondido a la JEC, que no puede probar con la siguiente de la lista hasta que no reciba una comunicación oficial de renuncia.

Este martes Rodríguez le pidió a Batet, que le devuelva el escaño al considerar que su pena «ha quedado ya extinguida», una vez que -según le notificó el Tribunal Supremo- esta finalizó el pasado 5 de diciembre.

Mediante un escrito Rodríguez requirió, «sin más demoras», volver al asiento del hemiciclo que le fue retirado tras ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional da, sin embargo, la razón a Rodríguez

A día de hoy ya se cumplieron las dos penas, la multa, y la accesoria, es decir, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, pena que ni siquiera se refería a un diputado en ejercicio de sus funciones. Esta última cumplió el pasado 5 de diciembre, pero, además, existen antecedentes en sentencias del Tribunal Constitucional que avalan la petición de restitución formulada por el ex-diputado de Unidas Podemos. Un buen ejemplo es la sentencia del 7/1992, de 16 de enero contra el exdiputado cántabro y exsenador del PP José Luis Vallines recogida ayer por Público.es.  «Es indudable que la pena accesoria de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio por período de un mes y un día, no acarreaba por sí sola la pérdida de la condición de Diputado (sino tan sólo la suspensión de su ejercicio durante el indicado período), por lo que el acto ahora impugnado ha infringido el derecho fundamental consagrado en el art. 23.2 de la C.E.», párrafo textual de la sentencia del TC de 1992.


Alberto Rodríguez /