Redacción •  Actualidad •  29/12/2021

Cumplida su «condena de inhabilitación», Alberto Rodríguez pide a Meritxell Batet que le devuelva su escaño

  • El exdiputado de Unidas Podemos reclama volver al Congreso «sin más demoras » después de que la presidenta del Congreso le retirase su acta.
  • Alberto Rodríguez fue condenado por el Supremo sin testigos y sin pruebas, solo en base a la declaración de un policía.
  • El fallo de la sentencia no condenaba expresamente a Alberto Rodríguez ni a la inhabilitación ni a la suspensión de su cargo.
Cumplida su «condena de inhabilitación», Alberto Rodríguez pide a Meritxell Batet que le devuelva su escaño

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha remitido un escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que le pide que «sin más demoras» le devuelva el escaño que le fue retirado tras ser condenado por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

En el escrito de dos folios firmado este martes, Rodríguez ha alegado que su pena «ha quedado ya extinguida», una vez que «la pena impuesta finaliza el día 5 de diciembre de 2021».

«Teniendo presente lo anterior, así como la inexistencia de norma legal o constitucional alguna que a usted habilite para privarme de mi cargo de diputado electo, le solicito tenga a bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir», ha señalado.

El exdirigente de Podemos ha aprovechado el cierre de su misiva para desearle «una pronta mejoría» a la presidenta de la Cámara, que recientemente dio positivo por coronavirus.

El Tribunal Supremo impuso a Rodríguez una multa de 540 euros tras ser condenado por dar una patada a un policía nacional durante una protesta en La Laguna y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena, de 45 días.

Tras esta condena, la presidenta del Congreso le comunicó a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, al interpretar que se lo requería el Tribunal Supremo, aunque el Alto Tribunal nunca lo hizo expresamente.

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara Baja interpretaron en su momento que Rodríguez no perdía la condición de diputado al haberse conmutado la pena de prisión por la multa, ni tampoco por la «inhabilitación especial para sufragio pasivo» que establece la sentencia, ya que entendían que iba vinculada a un periodo electoral y no al momento actual, en la que ya era diputado electo.

La Asociación contra la Corrupción y en favor de la Acción Pública (ACODAP), consideró a finales de octubre imprescindible e inaplazable denunciar a Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por el delito de prevaricación judicial. Según ACODAP, Marchena «exigió a la presidenta del Congreso de los Diputados que expulsase de la Cámara a Alberto Rodríguez a sabiendas de que la orden era ilegal, porque la condena NO comportaba la inhabilitación ni la suspensión del cargo, NI tampoco existía pena de prisión alguna que le imposibilitara al diputado de Podemos el ejercicio de la función parlamentaria».

*Con información de Agencias. 


Alberto Rodríguez /