Redacción •  Actualidad •  25/01/2023

El proyecto ‘Drago’ -que impulsa Alberto Rodríguez en Canarias- se une a la alianza de Más País, Compromís y Equo

El proyecto ‘Drago’, que impulsa en Canarias el ex-diputado de Unidas Podemos y anterior Secretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, se suma a la alianza estratégica entre Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

El proyecto ‘Drago’ -que impulsa Alberto Rodríguez en Canarias- se une a la alianza de Más País, Compromís y Equo

Así lo ha indicado en un comunicado la propia plataforma que lidera Rodríguez, para detallar que se incorpora al llamado ‘Acuerdo del Turia’ con estas siete formaciones, que lo definen como un marco de colaboración basado por la «horizontalidad» y respecto a la soberanía de los proyectos políticos».

‘Drago’ ha explicado que desde su compromiso de formación de obediencia estrictamente canaria y con principios de confederalidad, anuncia su participación a esta alianza de partidos donde aportarán su «visión política de la realidad» del archipiélago y la necesidad de «respeto» al pueblo canario, «en condiciones de igualad con otros territorios que sufren de diversas formas el empuje centralista».

«Compromís, Més por Mallorca, Chunta Aragonesista, Más País, y Verdes Equo, comparten líneas comunes con nuestro espacio que nos permitirán trabajar coordinadamente cuando se considere necesario: el arraigo en el territorio, valores como la justicia social o la ecología, y el cuestionamiento con claridad de la visión centralista y excluyente del poder político en el Estado», ahonda.

Ensancharán las alianzas

De esta forma, el proyecto de Alberto Rodríguez destaca que «estrecharán» y «ensancharán» la relación con fuerzas que defienden, desde diferentes ámbitos, el «autogobierno efectivo en los territorios, una defensa indiscutible de los servicios públicos y una transición ecológica y de modelo productivo que sea justa para la ciudadanía de nuestros pueblos».

Finalmente, Drago proclama que proseguirá «el camino de relaciones supranacionales», dentro y fuera del marco estatal, con otros espacios, especialmente insulares, con los que Canarias tiene «vínculos históricos».

Rodríguez, que abandonó el partido morado tras la pérdida de su escaño, apuesta por el espacio colaborativo que impulsa Errejón, Compromís y el resto de fuerzas que no están vinculadas a Unidas Podemos.

A finales del año pasado, el ex-diputado comunicó la decisión «adoptada e irrevocable» de encabezar la lista autonómica de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones de mayo.

También expresó que su proyecto tiene voluntad de intentar con otras formaciones de izquierda y colectivos sociales de cara a configurar una candidatura de unidad, para lo cual ya hay conversaciones abiertas.

Por su parte, Podemos reivindicó que Noemí Santana era la persona llamada a «liderar» un frente amplio de izquierda y emplazó a Rodríguez a integrarse en el espacio de confluencia con otras fuerzas de izquierda en esa comunidad, dado que no parecía lógico que un proyecto que surgía «prácticamente de la nada» comandara la candidatura.

Y en esta línea la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, dejó claro en una reciente entrevista, al ser preguntada por la actitud de su antecesor en el puesto, que «las formas en política son importantes». «La verdad que hay cierta beligerancia que cuesta entender teniendo el origen político del candidato», aclaró.

La posibilidad de una candidatura de unidad en la izquierda más allá del PSOE se está explorando sin que esté aclarada esa opción, con una mesa de partidos donde participan varias formaciones, entre ellas Podemos e IU.

*Con información de Agencias.


Alberto Rodríguez /