Redacción •  Actualidad •  30/12/2019

El PCE de Murcia rechaza el decreto de medidas sobre el Mar Menor aprobado por el gobierno regional

El Partido Comunista de la Región de Murcia se une a las organizaciones sociales y ecologistas y sociales, Ecologistas en Acción, Anse, Pacto por el Mar Menor y Salvemos en Mar Menor, en su más profundo rechazo al último y fallido intento del Gobierno Regional de López Miras de lavar su imagen como cómplice de la destrucción del Mar Menor.

El PCE de Murcia rechaza el decreto de medidas sobre el Mar Menor aprobado por el gobierno regional

El decreto aprobado por Gobierno Regional ha sido elaborado con prisas, sin la participación ciudadana necesaria e incluye una serie de medidas que, en unos casos son insuficientes, en otros dilatan cualquier solución en el tiempo, y en otros suponen una descarada cesión ante los intereses de determinadas grandes empresas que, junto con el «mirar para otro lado» de gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del segura, han sido actores principales del envenenamiento de la laguna salada.

Entre las medidas más lamentables que incluye el decreto figura el establecimiento de una franja de solo 500 metros para el desarrollo de determinadas prácticas agrarias de alto impacto y que conllevan el uso de productos contaminantes. Conviene recordar al Gobierno Regional que dicha franja se encuentra ocupada mayoritariamente por suelo residencial, por lo que la medida supone una tomadura de pelo más a la ciudadanía, ya que no servirá para nada.

En concordancia con la organizaciones sociales, los y las comunistas de la Región de Murcia pensamos que habría que establecer una franja de más de 2 kilómetros para el desarrollo de prácticas agrícolas de gran impacto (gran explotación dedicada al cultivo intensivo). El decreto tampoco incluye medidas que garanticen la reconversión del modelo agrario hacia modalidades más sostenibles de cultivo, como el cultivo agroecológico.

Más aún, según este decreto, se podrán seguir llevando a cabo dos y tres ciclos anuales de determinados cultivos de altas exigencias en cuanto a agua y utilización de insumos con alto contenido en nitratos y otras sustancia perniciosas para el Mar Menor( ) Es decir, en un nuevo intento de engaño, el decreto plantea como si fuese una limitación, el permitir que se siga cultivando con la misma intensidad que se hace hoy.

El decreto establece la prohibición de crear nuevos regadíos, algo ya prohibido por la normativa estatal, por lo que inoperante gobierno regional vuelve a tratar de tomarnos el pelo.

Otra sonrojante medida del decreto, es aquella que trata de obligar a restituir determinados cultivos ilegales a su estado original (secano) , y para ello establece medidas sancionadora del 10% del coste del proyecto de restitución. Es decir, sale mucho más barato en estos casos inclumplir la ley que cumplirla.

El resto de medidas viene se caracteriza por su carácter cosmético y no creíble, además de ser medidas hechas para contentar a determinados intereses empresariales afines al PP, que, han estado contribuyendo al problema, y no a las soluciones.

Por todo ello, el PCRM/PCE , dada la falta de credibilidad del actual Gobierno Regional y sus aliados, pide a los grupos PSRM y PODEMOS, que presenten de inmediato una Moción de Censura que permita sustituir al actual gobierno regional, incapaz de parar el ecocidio del Mar Menor y lo sustituya por otro que sí pueda elaborar medidas creíbles para la recuperación ambiental y socioeconómico de valor incalculable.

 


López Mirás /  Mar Menor /  PCE Murcia /