Redacción •  Actualidad •  30/11/2017

Respaldan al Ayuntamiento de La Roda de Andalucía frente a la respuesta judicial de Israel por aprobar moción en defensa de los DDHH

El diputado y portavoz de Exteriores de Izquierda Unida en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, acompaña al alcalde, Fidel Romero, y a la concejala de Servicios Sociales e Igualdad de este municipio, Belén Botella, para entregar una carta sobre este asunto al embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas.

Respaldan al Ayuntamiento de La Roda de Andalucía frente a la respuesta judicial de Israel por aprobar moción en defensa de los DDHH

El diputado y portavoz de Exteriores de Izquierda Unida en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha respaldado hoy al alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, quien junto a la concejala de Servicios Sociales e Igualdad de este municipio, Belén Botella, han viajado a Madrid para entregar una carta al embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun. Con esta acción buscan encontrar herramientas que sirvan para defender la soberanía local del consistorio rodense ante la demanda interpuesta por una persona física en defensa de los intereses del Estado de Israel, después de que este ayuntamiento aprobara por unanimidad una moción en 2014 para no fomentar ningún tipo de intercambio económico, institucional, académico o cultural con Israel.

Romero, Botella y Bustamante estuvieron acompañados en la entrega de la carta por representantes de asociaciones de ayuda y colaboración con el pueblo palestino, y por miembros de la Embajada de Palestina. Consideran que esta actuación, que han hecho coincidir con el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, es una buena forma de responder a la agresión sufrida por parte de los intereses del Estado israelí a través de una persona que lo representa y que pretende imponer su criterio a una decisión soberana emanada del pueblo como es la moción aprobada.

Fidel Romero ha asegurado que “como alcalde de La Roda estoy muy orgulloso de que nuestro pueblo sea tan solidario y capaz de estremecerse ante la violación flagrante de los Derechos Humanos en Palestina. Entendimos que debíamos hacer algo y, de hecho aprobamos la primera moción de esta índole no solo en España, sino en el mundo”.

“Nos han seguido -detalla- más de 80 municipios y también otras instituciones, como algunas diputaciones. Este ataque de Israel sobre un pequeño municipio como es La Roda de Andalucía es como el de David contra Goliat, pero los Derechos Humanos tienen que estar por encima de cualquier cosa. Ahora mismo tenemos en España y en el resto del mundo una justicia que está hecha para los poderosos, para el sistema financiero, y por encima de los Derechos Humanos”.

Por todo ello, el alcalde rodense insistió en que “seguiremos peleando porque entendemos que los poderes públicos no deben estar callados; entendemos que nuestra soberanía está donde estos derechos no pueden estar, por debajo de cuestiones política  o de razones económica, sino que debe estar por encima de todo”.

Miguel Ángel Bustamante señaló que “el mundo no puede permanecer callado ante la barbarie” que está cometiendo Israel con el pueblo palestino. “La moción aprobada en La Roda de Andalucía defiende los Derechos Humanos pero, además, hace daño porque toca el nervio económico del Estado de Israel con el boicot a sus productos mientras permanezca la ocupación sobre el pueblo de Palestina. Animo a La Roda a seguir luchando y que cuenta con todo nuestro apoyo”, sentenció.

Por su parte, Belén Botella recordó la celebración hoy del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y tachó de “injusta” la denuncia interpuesta contra su municipio. Explicó que “vamos a llevar a cabo una serie de iniciativas para defender nuestra moción en todos aquellos espacios que nos están abriendo, tal y como hemos hecho en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación”.

La concejala apostilló que “nos parece muy triste que estén muriendo mujeres, niños y se estén bombardeando hospitales y colegios cuando incluso el Gobierno español dice que está reclamando que le devuelvan las inversiones hechas en algunas infraestructuras destruidas en los territorios palestinos junto a otros ocho países”.

Fue el pasado 6 de octubre cuando llegó al Ayuntamiento de La Roda de Andalucía la demanda interpuesta por una persona  física en defensa de los intereses del Estado de Israel. Insta a los tribunales de justicia a anular el acuerdo adoptado con la unanimidad de todos los grupos políticos de esta corporación y dejarlo sin efecto.


Andalucía /  Israel /  Izquierda Unida /