Redacción •  Actualidad •  30/11/2016

IU se pregunta si el viaje de Susana Díaz a Bruselas lo hace “en nombre de los andaluces, o en nombre del PSOE”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, han puesto en duda que el verdadero objetivo de la visita a Bruselas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sea el de trasladar a las instituciones comunitarias los problemas de los andaluces. “Nos preguntamos si este viaje lo hace en nombre de los andaluces o en nombre del PSOE”, han dicho Albiol y Maíllo, señalando que todas las reuniones que mantendrá mañana serán con representantes de partidos socialdemócratas europeos.

IU se pregunta si el viaje de Susana Díaz a Bruselas lo hace “en nombre de los andaluces, o en nombre del PSOE”

“Resulta llamativo que Díaz se vaya a reunir con Schulz, Mogherini, Cretu y Pittella, todos exponentes socialdemócratas, y que vaya a participar en una reunión de su Grupo parlamentario, lo que nos lleva a dudar de que esta visita la haga como presidenta de la Junta de Andalucía, pese a que, como parece, la estén pagando los andaluces”, han señalado.

Los portavoces de IU en Bruselas y en Andalucía creen, más bien, que “Díaz ha venido a Europa a promocionarse como líder del PSOE” y opinan que “si lo que pretende es exigir el fin de las medidas de austeridad”, tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, “entonces se ha equivocado de personas”.

No obstante, han ironizado, “sí que se sentirá identificada con una cosa que tienen en común: todos gobiernan en sus respectivos países con la derecha” y, en el caso de Schulz, con la canciller alemana Angela Merkel, “que desde nuestro punto de vista quizá tiene algo que ver con los recortes que dice querer parar”. Por ello, plantean, “no es de extrañar que a este viaje le haya seguido el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que incluso le haya pedido unificar las agendas” pues, según sostienen, “ambos son fieles representantes de la misma política económica”.

Así, tanto Albiol como Maíllo dudan de que Díaz vaya a plantear al jefe de los socialdemócratas en Europa, Gianni Pittella, “que voten en contra del CETA y del TTIP para proteger a los agricultores y ganaderos andaluces”, o que vaya a informar a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que va a “desmantelar la base estadounidense de Rota, como defendemos en IU, porque creemos que Andalucía debe ser una tierra de paz”.

Por último, ambos portavoces han planteado que el viaje a Bruselas de la presidenta andaluza responde a la estrategia del PSOE “para – con cargo al bolsillo de todos los andaluces – intentar limpiar la imagen de quien ha permitido que en el Estado español siga gobernando Mariano Rajoy”.

IU califica de «autobombo” el viaje de Díaz a Bruselas “con dinero de todos los andaluces” y pedirá explicaciones

Maíllo: «Díaz tendría haber dado un manotazo sobre la mesa para exigir que el modelo PAC no siga como hasta ahora»

Mostrando photo394409716286073094.jpg

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo se ha mostrado hoy muy crítico con el viaje y estancia en Bruselas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz «para vender más de lo mismo: humo y más humo».

En opinión de Maíllo, en declaraciones a los periodistas esta mañana, afirmar públicamente que «va a Bruselas a exigirla a la UE que paralice la austeridad» es «una tomadura de pelo a los andaluces». «Dígaselo a su propio partido que gobierna la comisión europea y que ha pactado con el PP la austeridad«, ha exigido.

El coordinador de IULV-CA ha criticado la actitud de Díaz quien argumenta «ir a Bruselas a defender Andalucía» cuando «se dedica autopromocionarse con el dinero de los andaluces y del gobierno andaluz para ser la próxima secretaria general del PSOE. Es una vergüenza».

Maíllo ha insistido en que la presidenta no puede hacer uso de las redes sociales oficiales del Gobierno andaluz para difundir «los encuentros con su partido». Si Díaz quiere hacer «campaña» con los militantes que residen en el extranjero «que lo pague del bolsillo de su partido», no con el dinero de los andaluces que “bien se podría utilizar para acabar con las caracolas escolares o abrir instalaciones hospitalarias”.

Por ello, el grupo parlamentario de IU Andalucía ha registrado iniciativa parlamentaria para interpelar al consejero de Presidencia en la próxima Comisión parlamentaria sobre los gastos ocasionados al gobierno andaluz este desplazamiento de Díaz a Bruselas.

El líder andaluz de IU ha tildado de «patético» la «competición» que, a su juicio, están intentando protagonizar Susana Díaz y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con sus visitas a la capital europea en la misma semana. Este viaje «visualiza» la competición patética del bipartidismo entre Díaz y Bonilla. «Para esta escenita de contraagenda, no hay que ir tan lejos».

PAC

A preguntas de los periodistas sobre la defensa que el ejecutivo debería mantener en Bruselas sobre los intereses de Andalucía en asuntos como la Política Agraria Común (PAC), «Díaz tendría haber dado un manotazo sobre la mesa» para exigir que el modelo no siga como hasta ahora, «promoviendo y promocionando no la producción, sino la extensión de la propiedad». Maíllo ha lamentado que Susana Díaz «se dedica a ver cuántos delegados y apoyos tiene para ser secretaria general del PSOE mientras la PAC pierde fondos, en educación venden lo que han vendido 20 veces o en la sanidad se abren boquetes por todos lados».

En este sentido ha reiterado la «indignación» con esta tomadura de pelo que significa el Gobierno de Susana Díaz: «promoción personal, satisfacción de sus intereses partidistas y abandono absoluto de la gobernanza y de los grandes problemas de esta tierra». «Ella está en su partida, que nada tiene que ver con los problemas de los andaluces», ha finalizado.

 


Susana Díaz /