FeSP •  Frobles •  Actualidad •  30/11/2016

El 59% de los españoles no se fía de los medios

Según el ‘Eurobarómetro’ último, el 71% no cree que la información de los medios privados esté libre “de presiones políticas y comerciales”. El 75% en relación a los públicos.

 

El 59% de los españoles no se fía de los medios

Según los datos del último Eurobarómetro especial sobre pluralismo y democracia de los medios, el 57% de los españoles considera que los medios de nuestro país ofrecen diversidad de puntos de vista y de opiniones, frente al 41% que no lo considera así.

En cuanto a si esos medios “ofrecen información libre de presiones políticas y comerciales” el 71% no cree que eso ocurra; la misma pregunta vinculada a la información aportada por los medios públicos eleva las respuestas negativas al 75% de los encuestados.

En lo que se refiere a la fiabilidad que les ofrece la información que reciben de los medios, el 59% no la considera fiable, mientras que el 38% cree que sí. Los datos obtenidos de los encuestados españoles difieren bastante de los del conjunto de los países de la Unión Europea ya que el 53% de ellos la considera la fiable, frente al 44% que no lo cree así.

En cuanto a la fiabilidad de la información por plataforma de distribución; los encuestados españoles ofrecen su mayor confianza a la radio; el 54% confía en ella, la de los periódicos impresos y en Internet se queda en el 43%, mientras que la de la televisión no pasa del 31% y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26%.

En otro plano, el 92% de los encuestados españoles desconocen qué organismo supervisa los medios de comunicación audiovisuales; pero el 61% de los que lo conocen consideran que no “es libre e independiente de presiones políticas, gubernamentales o comerciales”.

Los datos españoles de este “Eurobarómetro Especial Pluralismo y democracia de los medios de comunicación” se han recabado a través de 1.009 entrevistas personales realizadas entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2016.

Informe completo (país por país) en: http://ec.europa.eu/COMMFrontOffice/publicopinion/index.cfm/Survey/getSurveyDetail/instruments/SPECIAL/surveyKy/2119

 

 


Medios de Comunicación /