Redacción •  Actualidad •  30/06/2021

Uralde (Alianza Verde): “Somos un país que presume de potencial de su sector turístico, pero, sin embargo, estamos destruyendo nuestro litoral»

«Nuestro litoral acabará desapareciendo si no hacemos nada para evitarlo”.

Uralde (Alianza Verde): “Somos un país que presume de potencial de su sector turístico, pero, sin embargo, estamos destruyendo nuestro litoral»

30/06/2021. El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado esta mañana una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación al informe de Ecologistas en Acción, “Banderas Negras 2021”, y en las que pide medidas para mejorar la situación del litoral español.

La organización ambientalista Ecologistas En Acción analiza, cada año, los 8.000 kilómetros aproximados de nuestras costas, tanto peninsulares como insulares, recuerda el diputado verde de Unidas Podemos. En este informe “otorgan” una Bandera Negra por mala gestión ambiental y otra por contaminación por provincia, lo cual, según la organización, no quiere decir que los problemas no hayan aumentado a lo largo de estos años. Así, con las 22 provincias litorales y 2 ciudades autónomas del Estado español, sumamos un total de 24 entidades a las que asignar dos Banderas Negras a cada una, 48 en total en el informe.

El mayor problema denunciado a lo largo de este informe es el relacionado con los vertidos de aguas residuales y su mala (o inexistente) depuración. Y existen problemas recurrentes como la contaminación industrial en la ría de Huelva o en Pontevedra por ENCE, el Mar Menor en Murcia, un histórico de este informe, o la situación de la EDAR de la playa de El Carmen en Barbate (Cádiz), entre otras.

Por eso, el también presidente de la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha dirigido al Gobierno para pedir medidas para mejorar la situación del litoral español. López de Uralde ha preguntado al Ministerio para la Transición Ecológica si conoce el Informe Banderas Negras 2021, y, a la vista de que “La mayoría de los problemas contenidos en el informe de este año son, tal y como se contienen en el mismo, recurrentes”, pide al Ministerio “a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, alguna medida para garantizar la mejora de la situación del litoral español”.

En concreto, el diputado de Alianza Verde quiere conocer qué medidas se van a poner en marcha para solucionar los problemas relacionados con los vertidos residuales y la contaminación industrial en la costa.

“Uno de los problemas recurrentes, y que nuestro país viene arrastrando sistemáticamente en materia de política ambiental, tiene que ver con la los vertidos de aguas residuales y su deficiente depuración”, ha lamentado López de Uralde. “Somos un país que presume de potencial de su sector turístico, pero, sin embargo, estamos destruyendo nuestro litoral, que acabará desapareciendo si no hacemos nada para evitarlo”.


Alianza Verde /  Banderas Negras 2021 /