Redacción •  Actualidad •  30/06/2021

SATSE critica duramente que Acciona, Corte Inglés y Banco de Santander empiecen a vacunar contra el Covid19

  • No hay dinero para salvar la Primaria pero sí para regalárselo a empresas privadas.
  • El Sindicato de Enfermería en Madrid considera anacrónico que se nieguen los recursos necesarios para salvar los centros de salud y se los regalen a empresas privadas por algo que puede hacer, y mucho mejor, el Sermas.
SATSE critica duramente que Acciona, Corte Inglés y Banco de Santander empiecen a vacunar contra el Covid19

Madrid, 30 de junio de 2021.- El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, ha criticado duramente el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que empresas privadas, como Acciona, El Corte Inglés o el Banco Santander, comenzarán a poner vacunas contra el Covid a los ciudadanos de Madrid a partir del próximo 7 de julio.

“Llevamos años reclamando un Plan para salvar los centros de salud y la respuesta de la presidenta es un proyecto, a tres años, con 73 millones de euros, claramente insuficiente para solventar los graves problemas que afectan a los centros de salud, especialmente por la falta de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas”, explican desde SATSE Madrid.

El Sindicato de Enfermería considera que son necesarias, al menos, 2.000 enfermeras más para cubrir las necesidades de los centros de salud, 185 matronas y 200 fisioterapeutas y desde la Consejería se anuncia la contratación de 264 enfermeras en tres años. Es una tomadura de pelo y una barbaridad poner los recursos de todos los madrileños en manos de empresas privadas que solo buscan repartir beneficios entre sus accionistas, en vez de emplear el dinero en rescatar un bien público que, además, es la puerta de entrada al sistema sanitario público, la Atención Primaria.

“Es verdad que esas empresas pueden tener muchas tiendas y oficinas pero claramente hay más centros de salud, que están más cerca de los ciudadanos y que podrían servir, si se utilizaran correctamente, para poner no 7.000 vacunas a la semana sino muchas más. Solo es necesario invertir en salud y eso es algo que parece que la presidenta no quiere hacer”, opinan desde SATSE Madrid.

La medida  obvia una realidad y que no es otra que la Comunidad de Madrid tiene una Atención Primaria abandonada, con profesionales desmotivados, sin recursos ni plantillas suficientes y que está siendo desprestigiada diariamente por los responsables de la Comunidad de Madrid.

Desde SATSE Madrid se preguntan si las 25.000 enfermeras que trabajan para el Sermas no son suficientes para inmunizar a la población madrileña. “Nosotros creemos que sí pero para ello hay que contar con ellas y, sobre todo, facilitar que puedan hacerlo”.


Isabel Díaz Ayuso /