Redacción •  Actualidad •  30/06/2016

Ahora Madrid reivindica el corredor ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid

La propuesta, presentada conjuntamente con el PSOE, se ha aprobado con los votos en contra del PP y la abtención de Ciudadanos. Supone comprometerse con la protección medioambiental del corredor frente a la especulación de la Operación Campamento. Ahora es necesario que la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Pozuelo también se comprometan en la protección medioambiental de los terrenos afectados.

La propuesta que se aprueba hoy en el Pleno del Ayuntamiento ya se presentó conjuntamente, y se aprobó, en el pleno del Distrito de Latina. La propuesta reivindica la recuperación ecológica del corredor, de 760 hectáreas, que transcurre desde Madrid hacia los municipios de Alcorcón y Pozuelo. Los terrenos fueron incorporados a las fases I y II de la Operación Campamento, pero con la aprobación de esta propuesta se limitará la urbanización en su entorno y se protegerán pastizales, retamares, el encinar de la Venta de la Rubia y hasta 208 especies vegetales y 143 especies animales. Se garantizaría así la protección medioambiental de un entorno rico, que supone uno de los pulmones verdes de nuestra ciudad. 

 

La propuesta recoge, además, el control de entrada de vehículos a motor y sobre el vertido de residuos, que ha sido deficiente en muchos sentidos y se ha tenido que abordar desde el activismo ecologista. Lo que es competenencial del Ayuntamiento se ejecutará desde las Áreas y distritos implicados, pero para una correcta protección medioambiental es necesaria la colaboración de varias instituciones y, por lo tanto, de voluntad política de las partes implicadas para llevar acabo la propuesta al completo: la Comunidad de Madrid, que ha de dar un reconocimiento de la importancia del corredor y aumentar el grado de protección de los terrenos que atraviesa al corredor; la Confederación Hidrográfica del Tajo para hacer efectiva dicha protección y deslinde los dominios públicos hidráulicos y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, para que se pronuncie en el mismo sentido que esta propuesta. 

 

Destacamos, especialmente la necesidad de que la Comunidad de Madrid se implique en la protección medioambiental del corredor, al igual que lo solicitamos en el pasado mes de abril con el correcto registro de la Cañada Real, cuya conservación también es puesta en peligro por la citada Operación Campamento y la especulación urbanística creada entorno a los terrenos del Ministerio de Defensa. La propia CAM, en su Informe de Sostenibilidad Ambiental I, reconoce que los terrenos naturales del distrito de Latina son idóneos para el desarrollo de un corredor ecológico que llama “vía verde de Tetuán, que discurre por la dehesa de este nombre y conecta a través de los suelos de Campamento y Alcorcón con el río Guadarrama”. Sin embargo, el corredor carece de una protección efectiva, especialmente en la ciudad de Madrid.

 

Ahora Madrid se hace eco, de esta manera, de las legítimas reivindicaciones que, tanto Ecologistas en Acción como asociaciones vecinales de la zona, vienen reclamando desde hace años. Para Esther Gómez, concejala del distrito de Latina, «los madrileños y madrileñas tienen derecho a la protección de su patrimonio verde».

La decisión de desproteger los terrenos sigue siendo objeto de litigio en los tribunales en 2016 y afecta a todo el terreno natural de Latina, lo que genera una incertidumbre jurídica que la responsabilidad política ha de resolver, situando el patrimonio natural de la zona como eje prioritario sobre cualquier pelotazo urbanístico que mantenga el modelo que nos ha traído a esta crisis y que sólo ha servido para generar desigualdad y paro.

 

Sin duda la protección del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid es un beneficio para la ciudad, para sus habitantes actuales y futuros y pocas personas pueden poner en duda la necesidad de su protección. Ahora Madrid tiende la mano para que este sea un trabajo conjunto entre las instituciones implicadas y podamos mantener la biodiversidad y la mejora de la calidad medioambiental del Corredor.

 

 


Ahora Madrid /  Madrid /