Redacción •  Actualidad •  30/05/2017

Plataforma Víctimas Alvia 04155: «16 millones de ciudadanos de más de 100 ayuntamientos y Europa exigen una Comisión de Investigación»

Presentarán en el Congreso de los Diputados las mociones aprobadas por más de 100 ayuntamientos, que representan a más de 16 millones de ciudadanos, en las que se insta al Gobierno a crear una comisión de investigación parlamentaria y otra técnica tal y como ha solicitado la propia UE.

Plataforma Víctimas Alvia 04155: «16 millones de ciudadanos de más de 100 ayuntamientos y Europa exigen una Comisión de Investigación»

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 convoca a los medios de comunicación mañana miércoles 31 de mayo para la realización de un acto de concentración en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.

Presentaremos en el Congreso de los Diputados las mociones aprobadas por más de 100 ayuntamientos, que representan a más de 16 millones de ciudadanos, en las que se insta al Gobierno a crear una comisión de investigación parlamentaria y otra técnica tal y como ha solicitado la propia UE.

A lo largo de estos casi 4 años desde la tragedia, se ha solicitado en varias ocasiones la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria y la realización de una Investigación Técnica independiente, esta última pedida por el Parlamento Europeo. Sin embargo, estas comisiones no se han podido llevar a cabo por los votos en contra del PP y el PSOE.

Es difícil entender cómo algunos partidos políticos pueden votar a favor o abstenerse en la mayoría de los ayuntamientos y votar en contra de la misma propuesta en el Congreso de los Diputados.

Los motivos para la creación de ambas comisiones son claros:

Comisión de Investigación Técnica: seguir la recomendación de la Agencia Ferroviaria Europea y del Parlamento Europeo de que se haga una investigación independiente, que llegue a las causas raíz de la catástrofe, en cumplimiento de la Directiva 2004/49/CE.

Comisión de Investigación Parlamentaria: teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del accidente que implica a empresas públicas estatales, así como las contradicciones y ocultaciones que se están produciendo en este caso, consideramos que es imprescindible realizar una Comisión de Investigación Parlamentaria.

Las víctimas, como ciudadanos con derechos, pedimos algo muy democrático y sólo buscamos saber la Verdad para poder descansar en paz y aminorar nuestro sufrimiento, y porque sólo la Verdad evitará que una catástrofe como está vuelva a ocurrir.

Han comprometido su participación en la concentración Odón Elorza del PSOE, Joan Capdevilla de ERC, Sergio Pascual de Podemos, Yolanda Díaz y Alexandra Fernández de En Marea. Y han comunicado su apoyo Fernando Navarro y Marta Rivera de Cs.


Plataforma Víctimas Alvia 04155 /  Plataforma Víctimas Tren Santiago /