Archivo •  Redacción •  Actualidad •  30/03/2018

IU exige la comparecencia de la Consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León para que explique el Decreto que abre la puerta a la instalación de macrogranjas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera afirmó que su gobierno autonómico apostaba por las cooperativas frente a la proliferación de macrogranjas el pasado 20 de marzo ante una pregunta del parlamentario de IU José Sarrión. Sin embargo, apenas 24 horas después el grupo popular votó en contra de establecer una normativa para limitar la instalación de macrogranjas en la región.

IU exige la comparecencia de la Consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León para que explique el Decreto que abre la puerta a la instalación de macrogranjas

El pasado 22 de febrero el gobierno autonómico del Partido Popular en Castilla y León aprobó el decreto 4/2018 por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas en la región. El mismo recibió duras críticas por parte de la oposición por suponer una agilización de los trámites de cara a la apertura de explotaciones ganaderas industriales.

A pesar de los argumentos del gobierno popular, que sostiene que el decreto no facilita su apertura, la normativa autoriza la implantación e inicio de actividad con una simple comunicación al ayuntamiento del término municipal en que se ubiquen, sin información pública, informes previos ni audiencia a los vecinos colindantes.

Para prevenir los efectos el pasado 21 de marzo el grupo parlamentario IU-EQUO en las Cortes de Castilla y León realizó una proposición no de ley para limitar su apertura, propuesta que fue rechazada por la mayoría parlamentaria del Partido Popular. Por este motivo, han solicitado la comparecencia de la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para que responda sobre el modelo agro ganadero que realmente pretende establecer el gobierno autonómico.

 “Con este Decreto se confirma que el ejecutivo autonómico está engañando a los pequeños y medianos ganaderos”, señala José Sarrión. El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes recuerda que la semana pasada, durante la sesión plenaria, IU-Equo preguntó a Herrera sobre este asunto, quien aseguró que las macrogranjas no es el modelo de su Gobierno y sí la modernización, la competitividad y el cooperativismo. Sin embargo, “veinticuatro horas después”, el grupo parlamentario popular con los votos en contra y la abstención de Ciudadanos, rechazar la Proposición No de Ley presentada por IU-Equo en la que se solicitaba establecer limitaciones a la instalación de macrogranjas en la Comunidad.

 


Castilla y León /  EQUO /  ganadería /  IU /  sector primario /