Redacción •  Actualidad •  30/01/2022

La empresa RMD será juzgada por la Audiencia Provincial del León por el incendio de neumáticos de 2015

  • La Audiencia Provincial inadmite el Recurso de Apelación de RMD al Auto de Vista Oral.
  • Lo hace en Auto nº 70/2022, confirmando la inadmisión previa del Recurso de Reforma, interpuesto por la mercantil, por el propio Juzgado de Instrucción nº 2.
La empresa RMD será juzgada por la Audiencia Provincial del León por el incendio de neumáticos de 2015

Recuperación de Materiales Diversos, S.A. (RMD) alegaba que Ecologistas en Acción carecía de legitimación procesal para ejercer la acción popular puesto que no había prestado la pertinente fianza, exigible legalmente. Sin embargo, la Audiencia constata que “ya desde el auto de fecha 9-8-2016, la entidad querellante viene actuando en el procedimiento como tal, solicitando diligencias e interponiendo recursos de reforma y de apelación, sin que los ahora imputados cuestionaran su legitimación procesal en momento alguno, y además en el citado auto el Juzgado le eximió a la citada entidad de la obligación de prestar fianza, cuya resolución ganó firmeza”.

También alegaban contra la cuantía de la fianza (436.800 €), pero al igual que lo anterior, tal objeción no cabe en esta fase procesal.

La acusación, ejercitada por Ecologistas en Acción, actuando bajo la dirección letrada de Leticia López Benéitez, se opuso a dicho recurso, por lo que se mantiene lo expuesto en el escrito de Acusación, en la que se solicitaban importantes penas de multa, inhabilitación para el responsable legal de la mercantil, así como penas que pudieran llevar aparejada la privación de libertad, ante los fuertes indicios disponibles, según señalaba la propia Audiencia Provincial (en Auto del 12-2-2019) de presunto delito no sólo contra el medio ambiente, sino también por posible delito de incendio imprudente. Por tanto, el proceso penal continua, pendiente del señalamiento del juicio.

En opinión de Ecologistas en Acción, la única pretensión de RMD era dilatar el proceso, en espera de la resolución satisfactoria (para la mercantil) del Concurso de Acreedores en que se halla inmersa, para intentar eludir sus cuantiosas responsabilidades medioambientales, incluida la extracción completa de los residuos enterrados en Villanueva del Carnero.

Respecto al incendio (el enésimo) habido en la planta de RMD el pasado domingo, esta organización ecologista, ante el Informe publicado de los Bomberos de León, de que se quemaron dos grandes montones de fibra textil, que estaban “separados y aislados”, sospecha que pudiera haber sido provocado.


Ecologistas en Acción /  León /