Redacción •  Actualidad •  29/10/2022

Verdes Equo enmienda los PGE para incluir una negociación colectiva verde

Plantea la creación de comisiones mixtas paritarias de medio ambiente y clima, y delegados ambientales y climáticos, para que los trabajadores no carguen con el peso de la transformación de la economía y participen en la toma de decisiones.

Verdes Equo enmienda los PGE para incluir una negociación colectiva verde

Verdes Equo ha registrado más de 200 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Entre sus propuestas más novedosas figuran las que afectan al empleo, especialmente las destinadas a impulsar una negociación colectiva verde.

El partido verde propone la puesta en marcha de una mesa de Diálogo Social en materia de Transición Justa, medio ambiente y clima y la promoción de convenios colectivos de transición justa, como los que se están desarrollando tras el cierre de las minas y las térmicas de carbón. Asimismo, pide crear comisiones mixtas paritarias de medio ambiente y clima, y delegados ambientales y climáticos, para que los trabajadores no carguen con el peso de la transformación de la economía y participen en la toma de decisiones.

Estudio del impacto de la emergencia climática por sectores.

En el actual contexto de agravamiento de la crisis climática, para Verdes Equo es vital detectar qué sectores laborales se ven más afectados. El objetivo es que el ministerio de Trabajo cuente con datos rigurosos que le permitan adecuar los convenios colectivos a esta realidad, introduciendo cuestiones de transición justa y clima en sus negociaciones con empresas y sindicatos.

Regulación de la producción agrovoltáica

Fomentar las energías limpias simultaneando la producción de alimentos y energía fotovoltaica en una misma superficie (producción agrovoltaica), es otra de las novedosas enmiendas presentadas por Verdes Equo.

La formación ecologista ha registrado también diversas enmiendas relacionadas con la salud: comedores escolares gratuitos, aumentar los psicólogos en la sanidad pública, inclusión de optometristas y de salud dental en la atención primaria, crear un observatorio de trastornos alimentarios o suprimir los jets privados y la mejorar la red ferroviaria, para reducir la contaminación.


medio ambiente /