Redacción •  Actualidad •  29/10/2018

Izquierda Unida pide explicaciones al Gobierno central sobre el traslado de residuos radiactivos a El Cabril

Bustamante señala que el traslado de residuos radiactivos no se hace con seguridad y El Cabril no puede almacenar más residuos radiactivos.

Izquierda Unida pide explicaciones al Gobierno central sobre el traslado de residuos radiactivos a El Cabril

Izquierda Unida ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer de qué manera y en qué condiciones se produjo el traslado de residuos radiactivos desde la Central Nuclear de Garoña hasta el almacén de residuos radiactivos del Cabril. Miguel Ángel Bustamante, diputado de IU dentro del grupo confederal de Unidos Podemos, manifestó que El Cabril no puede almacenar más material radiactivo y que se está poniendo en peligro el paraje natural donde se encuentra el almacén de residuos radiactivos del Cabril, en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Además, Bustamante ha señalado que “las condiciones en que se produce este traslado nos genera una enorme inseguridad porque si hay una fuga de material radiactivo puede provocar un desastre”, y añadió que “este traslado se hacen entre distancias considerables, lo que aumenta el riesgo de un catástrofe nuclear”.

Ana Naranjo, cabeza de lista por Córdoba de Adelante Andalucía, manifestó que “estos traslados de residuos radiactivos se hacen sin ningún tipo de escolta ni blindaje lo que agrava aún más la situación”. Además, señaló “la opacidad y falta de transparencia en la gestión de los residuos por Enresa”, la empresa que gestiona El Cabril.

Por otro lado, Naranjo subrayó que solicitarán una visita de eurodiputados hasta El Cabril y le preguntarán a la Junta de Andalucía que piensa hacer ante la grave situación de estos residuos radiactivos que dañan todo el ecosistema que le rodea”.

El diputado, Miguel Ángel Bustamante, concluyó con “la necesidad de abrir un debate sobre El Cabril y los planes que tiene el Gobierno al respecto”. Además, manifestó que “es fundamental que se cierren todas las centrales nucleares antes de 2014 y caminar hacia un modelo energético donde las energías renovables sean las que lideren este cambio” y calificó como una noticia muy positiva que “el Parlamento Europeo investigue la petición de IU sobre el cumplimiento o no de las normativas europeas de seguridad en relación al traslado sobre residuos nucleares”.


El Cabril /  Izquierda Unida /  residuos nucleares /