Redacción •  Actualidad •  29/10/2016

IU critica la actitud «chulesca» de AENA e insta al consejero a exigir una vía de diálogo con los bomberos

Maíllo: “El consejero de Turismo habla mucho de ocupación hotelera y número de visitas, pero nada de la explotación laboral que sufren las y los trabajadores del sector”.

IU critica la actitud «chulesca» de AENA e insta al consejero a exigir una vía de diálogo con los bomberos

Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, ha reiterado el apoyo de su formación política a la huelga del servicio contra incendios del Aeropuerto de Sevilla, motivada por el incumplimiento del convenio y de los acuerdos locales por parte de AENA, cuyo 49% está en manos de fondos privados. «Volvemos aquí para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a estos trabajadores que llevan casi dos meses de movilizaciones y con desprecio absoluto por parte de AENA a unas reivindicaciones absolutamente razonables».

Antonio Maíllo ha criticado el «chuleo de AENA» con el trato hacia estos trabajadores que realizan funciones muy importantes para la seguridad de todos y ha pedido al consejero que exija a AENA que se siente con sus trabajadores a dialogar. «Nos sorprende -apunta Maíllo- que el Consejero de Turismo y Deportes siempre haga referencia a los datos relativos a porcentaje de ocupación hotelera, pernoctaciaones, número de turistas, etc … pero para nada se refiere a la dimensión social del turismo: situación laboral camareras de piso o, por ejemplo, las contrataciones de dos horas para trabajar nueve. O vemos el turismo desde una dimensión social o acabamos con la gallina de los huevos de oro».

El coordinador de IU Andalucía pide al consejero «a tomar cartas en el asunto para que este conflicto no se expanda más y afecte a la economía de Sevilla y el entorno » .Asimismo Maíllo recuerda que «para que el turismo sea sostenible tienen que tener un pacto y un compromiso con las condiciones laborales de los trabajadores directos e indirectos «.

Por su parte Francisco Fernández, secretario general de CCOO de la empresa estatal AENA ha criticado la falta de voluntad de AENA que «se niega hablar con el comité de huelga para presentarles una propuesta laboral con coste cero para la empresa pública, que le daría a Sevilla la posibilidad de contar con un aeropuerto de categoría 8 y evitaría las horas extras que es el núcleo del problema».

Fernández ha solicitado el cumplimiento de la moción apoyada por unanimidad en el Ayuntamiento de Sevilla y ha informado que ante la falta de diálogo tienen previsto ir a la huelga los próximos días 22 y 23 de noviembre así como 6, 7, 8 de diciembre.


Antonio Maíllo /