Redacción •  Actualidad •  29/07/2020

Los vecinos del distrito de la Latina (Madrid) se movilizan el 1 de agosto para apoyar a los menores no acompañados de Casa de Campo

  • Vecinos del distrito latina llaman a una concentración en solidaridad con los menores no acompañados de casa de campo y señalan a las administraciones públicas y la comunidad de madrid como responsables de su abandono.
  • Convocan concentración el sábado, 1 de agosto a las 20.00 horas frente la Residencia de Primera Acogida Casa de Campo. Camino del Robledal, 2.  Metro Batán.
Los vecinos del distrito de la Latina (Madrid) se movilizan el 1 de agosto para apoyar a los menores no acompañados de Casa de Campo

Comunicado Plataforma por la convivencia del Distrito Latina

Los vecinos y vecinas de diferentes barrios del distrito de Latina nos hemos organizado porque no nos sentimos identificadas con la visión que se ha estado dando del distrito en los últimos meses desde algunos medios de comunicación, ni de la instrumentalización que vienen haciendo determinados partidos políticos de los menores acogidos en la Residencia de Primera Acogida de la Casa de Campo, que ha derivado, incluso, en la agresión a alguno de estos chicos y chicas.

Sabemos que su realidad es dura, que cuando se les llama MENAS el objetivo es invisibilizar una realidad más compleja. Queremos que se sepa que los vecinos y vecinas mostramos apoyo hacia este grupo, que no deja de estar formado por niños y niñas. No están solas. Trabajamos por un vecindario en el que quepamos todas, hayan nacido aquí o no. Apostamos por un distrito que ofrezca proyectos sanos para la infancia y la juventud. Somos un distrito solidario donde la convivencia es posible.

Los vecinos y vecinas, junto con numerosas asociaciones del distrito, compartimos una preocupación por las condiciones de los y las menores y las trabajadoras del centro, sin olvidar la sensación de inseguridad generada. Con ese propósito hemos decidido conectarnos para buscar soluciones que no pasen por su exclusión ni su criminalización.

Señalamos a las administraciones públicas como máximas responsables, en especial a la Comunidad de Madrid, del abandono de niños y niñas, así como de los adolescentes, a los que con 18 años, se les retira la tutela y son abandonados a su suerte, sin ningún tipo de apoyo ni recursos, obligándoles a malvivir.

El sistema de protección no cumple la finalidad de velar por sus intereses y agrava sus situaciones de desamparo y vulnerabilidad.

Por todo esto nos concentraremos el próximo sábado, 1 de agosto a las 20.00 horas frente la Residencia de Primera Acogida Casa de Campo. Camino del Robledal, 2.  Metro Batán.


Casa de Campo /  MENAS /  menores no acompañados /  migraciones /  racismo /  xenofobia /