Redacción •  Actualidad •  29/07/2020

Celebran cancelación del encierro por el campo que se iba a celebrar en el municipio de Almoguera (Guadalajara)

Esta victoria es tan solo el comienzo del pronto hundimiento de las prácticas tauromáquicas, actividades sin sustento económico y sin respaldo social. Las cifras hablan por sí mismas y la verdad se defiende sola. Invitamos a los profesionales en este negocio, que reconsideren la finalidad de criar animales en cadena para torturarlos hasta la muerte y admitan que las alternativas éticas suponen un avance para toda la población y la provincia.

Celebran cancelación del encierro por el campo que se iba a celebrar en el municipio de Almoguera (Guadalajara)

COMUNICADO GUADALAJARA ANTITAURINA: ENCIERRO POR EL CAMPO – ALMOGUERA

Celebramos el primer avance en materia animalista en la provincia de Guadalajara. Finalmente la Delegación Provincial y la Administración Pública han cancelado el encierro por el campo que se iba a celebrar en el municipio de Almoguera, por empeño expreso de su alcalde Luis Padrino en mantener estos cruentos eventos donde los toros y caballos son sometidos a un inmenso estrés, humillaciones, vejaciones, y posteriormente son ejecutados como estipula la normativa taurina para pasar a formar parte de la industria cárnica.

Tras semanas señalando a las instituciones competentes sobre las irregularidades en el procedimiento, así como la falta de medidas de seguridad en su celebración, la presión ejercida por la sociedad, agrupaciones de protección animal y ecologistas, ha tenido un impacto directo en la decisión última para anularlo. Numerosas han sido las personas naturales de Almoguera que se han puesto en contacto con nuestra asociación para tomar medidas al respecto. Es llamativo que la respuesta y el rechazo de nuestros paisanos hacia estos ‘festejos’ cada vez sea mayor.

La indignación ante una crisis socioeconómica sin precedentes, la ruptura del paradigma que en el pasado autorizaba estas prácticas sin objeción alguna por parte de la ciudadanía, así como la preponderancia de los cuidados por la vida, la empatía y la ética se abren paso en una región donde el maltrato animal ha campado a sus anchas durante demasiado tiempo.

Pese a esta noticia, cabe decir que el mismo día que tenía lugar el encierro por el campo, sí hay convocada una corrida de rejones en la plaza de toros. Desde nuestra organización llevamos años trabajando para mostrar la cara más cruenta de la tauromaquia, que en nuestra provincia tiene las modalidades más salvajes, como los encierros por el campo o por el Tajo, donde los animales son forzados a refugiarse en la cuenca fluvial de nuestro paraje natural por excelencia, o son perseguidos por vehículos a motor a modo de rally, donde las medidas impuestas por la normativa taurina de Castilla – La Mancha son vulneradas y es común presenciar terribles agresiones sobre los animales, muertes por atropello o ahogamiento, así como numerosos heridos, accidentes, fallecidos e incalculables daños materiales.

Tenemos por delante un arduo camino de sensibilización y activismo en nuestros municipios para que cese la actividad tauricida, para conocer con exactitud la cuantía total de subvenciones públicas que se destina por vía de los Ayuntamientos, la Diputación Provincial y la JCCLM a este minoritario sector y por último destapar las irregularidades e ilegalidades que se siguen perpetrando en torno a la tauromaquia en Guadalajara.

Esta victoria es tan solo el comienzo del pronto hundimiento de las prácticas tauromáquicas, actividades sin sustento económico y sin respaldo social. Las cifras hablan por sí mismas y la verdad se defiende sola. Invitamos a los profesionales en este negocio, que reconsideren la finalidad de criar animales en cadena para torturarlos hasta la muerte y admitan que las alternativas éticas suponen un avance para toda la población y la provincia, que las vías que proponemos suponen una creciente fuente de ingresos, así como un banco de empleo estable y un ecoturismo respetuoso con nuestros parajes y hacia el animal más representativo de España.

No pararemos hasta que llegue el día, en que la tauromaquia sea abolida.


abolición tauromaquia /  encierro /  Guadalajara Antitaurina /  tauromaquia /  toros /