IU conserva las alcaldías en Zamora y Rivas-Vaciamadrid
- Izquierda Unida mantendrá las alcaldías de Zamora y de Rivas-Vaciamadrid, en este último caso con el apoyo del PSOE, porque el PP obtuvo más votos y Podemos se queda sin concejales después de haberse salido en el último momento de la coalición con IU y Más Madrid.
Con el 100% de los votos escrutados, la candidatura liderada por el alcalde desde 2015, Francisco Guarido, ha ganado las elecciones con un 37,5% de los votos y 10 concejales, por delante del 28,6% y los 8 ediles del Partido Popular, los tres escaños del PSOE, y los dos de Vox y Zamora Sí.
En Rivas-Vaciamadrid, por el contrario, el Partido Popular sería la fuerza más votada, con un 31,6% de los votos, un punto y medio porcentual por encima de la candidatura de IU y Más Madrid. Sin embargo, ambas formaciones empatan a 9 concejales, y los cinco del PSOE permitirían la reelección de la alcaldesa, Aída Castillejo.
Los 2 concejales de Vox serían insuficientes para que gobernara la derecha, pero quedaría por encima de Podemos, que saldría del Pleno municipal tras haber roto al final el pacto de coalición que tenía con IU y Más Madrid.
La dirección estatal de Podemos se negó a que Más Madrid rechazara coaliciones a la Comunidad y al Ayuntamiento, donde estaba más fuerte, y la exigiera en municipios donde es más débil como Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.
Pese a tal ruptura, Izquierda Unida seguirá gobernando el municipio al sudeste de la capital, como viene haciendo casi desde la Transición y de forma ininterrumpida desde los años 90.
*Con información de Agencias.