Redacción •  Actualidad •  29/05/2023

Rivas mantiene la Alcaldía de Izquierda Unida a pesar del avance de la derecha en el país

  • IU avanza con su coalición 2 concejalas, pasando de 7 a 9, pero no es suficiente para mantener los concejales perdidos por el PSOE y Podemos, el cual desaparece.
Rivas mantiene la Alcaldía de Izquierda Unida a pesar del avance de la derecha en el país

Desde Partido Comunista de España (PCE) en Rivas Vaciamadrid queremos hacer un análisis rápido (a falta de estudiar detenidamente los datos electorales) de la jornada electoral. 

El avance de la derecha en el país es algo que debe preocuparnos al conjunto de las personas que luchamos por una sociedad con justicia social. Nuestra ciudad no es ajena a estos procesos sociales que ocurren en nuestro país y debemos trabajar para ayudar a generar nuevamente hegemonía social y cultural.

Izquierda Unida-MM-Equo ha aumentado 4.270 votos respecto a 2019 (y 2 concejalas) pero no ha sido suficiente para mantenerse como primera fuerza ante la desaparición de Ciudadanos que es absorbido por el PP (el cual vuelve a superar el 30% como en 1999 y 1995), ante la bajada de PSOE, que pierde 1100 votos (2 concejalas) y Podemos, que desaparece del ayuntamiento perdiendo 1600 votos (2 concejalas).

En Rivas, las comunistas ripenses e Izquierda Unida planteamos la necesidad de aglutinar a toda la izquierda transformadora y alternativa (como antes del 2015) para mantener dicho espacio político como el mayoritario en el ámbito electoral. Por desgracia las decisiones de Podemos estatal no lo permitieron y vemos cómo esa decisión ha impedido que seamos la primera fuerza política por 800 votos (Podemos ha obtenido más de 2167, los cuales hubiesen permitido adelantar al Partido Popular por más de 1200). La falta de apuesta por la unidad ha erosionado a las fuerzas progresistas.

Es necesario escuchar también a esos sectores de la población que siendo progresistas no han entendido algunas de las medidas del gobierno local. Hace falta pedagogía y mejorar la comunicación con la población. 

Viene un ciclo político con la derecha populista y neoliberal fortalecida, especialmente en nuestra región. Con pocas alcaldías de izquierdas y es en ese espacio, donde Rivas Vaciamadrid debemos seguir jugando un papel de hegemonía que ponga en valor los servicios públicos y la calidad de vida de nuestra ciudad. 

Pero también es necesario que nos impliquemos en todo el país en construir hegemonía cultural y fortalecer el tejido social. Frente al individualismo de la derecha, proyectos colectivos de sociedad. Frente al capitalismo extremo de la ley de la selva, políticas sociales y de cuidados de las más débiles. Frente a la privatización de lo más elemental, servicios públicos fortalecidos.

Sólo el proyecto unitario que encabeza Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid junto a otras fuerzas transformadoras, permite y permitirá que las políticas sociales sigan caracterizando a nuestro municipio.


IU Rivas /