ERC y Junts se reúnen en Ginebra para negociar pactos en clave independentista tras las elecciones del 28M
- PSC y Barcelona en Comú -que no suman la mayoría necesaria de 21 concejales y necesitarían el apoyo de ERC- insisten en gestar un gobierno alternativo al de Xavier Trias en Barcelona, una posibilidad que se aleja a marchas forzadas tras la decisión de ERC de priorizar un frente catalanista.
Las cúpulas de ERC y Junts se reunieron este viernes en Ginebra (Suiza) para analizar los resultados de las elecciones del 28M y «convertirlos en una oportunidad para un camino de reconstrucción de las confianzas en el sí del movimiento independentista», han explicado fuentes de ERC.
Según ha avanzado ‘Público’ este mismo sábado, las cúpulas de ambos partidos se reunieron para «negociar la reunificación independentista».
Las fuentes de ERC ya citadas han indicado que por parte de ERC participó la secretaria general, Marta Rovira; el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, y el vicesecretario general de coordinación interna, Oriol López.
En representación de Junts lo hizo el secretario general del partido, Jordi Turull; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el secretario de Política Municipal, David Saldoni.
Por parte de ERC existe «una voluntad explícita de traducir la reconstrucción de confianzas con la priorización de entendimientos independentistas en el mundo local»; de ahí la presencia de los responsables de política municipal de ambos grupos en el encuentro.
Los resultados de las elecciones municipales en Barcelona dejan claro que Barcelona es una ciudad de izquierdas. La izquierda suma 24 concejales y más de 338.000 votos. Xavier Trias solo tiene 11 concejales y 150.000 votos. ¿De verdad tendremos a Trias de alcalde? pic.twitter.com/6VwQuEYdct
— Comuns (@comuns_info) May 30, 2023
Gobierno para el Ayuntamiento de Barcelona
ERC ha dejado en manos de Ernest Maragall –que con sus cinco concejales se convirtió la misma noche electoral en objetivo prioritario de socialistas y comunes para tejer la alternativa a Xavier Trias– la negociación con el alcaldable de Junts.
Pero el día después de las elecciones, con los resultados electorales en la mano y tras el inesperado anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, Oriol Junqueras dejó claro que no había “ni interés ni voluntad” de ofrecer la alcaldía de Barcelona al PSC y dos días después reiteró que ERC priorizará los acuerdos con independentistas en ayuntamientos y diputaciones.
Es probable que Trias sea investido con los once votos de su partido para arrancar el 17 de junio con un gobierno municipal en minoría al que luego podría incorporarse ERC, con el que sumarían 16 de los 41 concejales del pleno o con el PSC, con el que sí podría gobernar con una mayoría absoluta de 21 concejales.
*Con información de Agencias.