Redacción •  Actualidad •  29/03/2019

Izquierda Unida muestra su respaldo a la movilización ‘La revuelta de la España vaciada’ del domingo en Madrid

Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, señala que “es urgente que se adopten medidas efectivas que permitan vivir en el medio rural aragonés sin que se convierta en un acto de heroicidad”

Izquierda Unida muestra su respaldo a la movilización ‘La revuelta de la España vaciada’ del domingo en Madrid

Viernes, 29 de marzo 2019.

Izquierda Unida, a través de Izquierda Unida de Aragón, muestra su total respaldo y anima a la participación ciudadana en la movilización ‘La revuelta de la España vaciada’ convocada de forma independiente por distintas asociaciones y plataformas regionales para el próximo domingo en Madrid para exigir medidas concretas con las que frenar la despoblación.

Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, considera que “es urgente y necesario que se adopten medidas efectivas que permitan vivir en el medio rural sin que se convierta en un acto de heroicidad”.

Sanz señala que “esta despoblación que se sufre en el medio rural es consecuencia de un modelo económico que hay que abandonar, así como de la aplicación de sucesivas políticas que tradicionalmente han favorecido el diseño radial de las principales infraestructuras y que han apostado por Madrid y las zonas costeras principalmente, vaciando el interior del país”.

El coordinador general de IU Aragón explica en lo que respecta a su territorio, de forma más concreta en el caso de Teruel, que “la situación es tan grave que, de no hacer algo ya, puede no tener retorno”.
 
“La evidente y drástica pérdida de puestos de trabajo -denuncia- ante el cierre de la térmica de Andorra, la sangrante escasez de especialistas en el hospital de Teruel o el abandono de la Atención Primaria o pediátrica en el mundo rural no son anécdotas, son hechos a los que la ciudadanía de Teruel se tiene que enfrentar sin que, a día de hoy, quienes gobiernan a nivel autonómico y en Madrid hayan sido capaces de poner una solución”.

Después de que las instancias de dirección de IU Aragón acordaran la participación en esta movilización convocada por plataformas ciudadanas, Álvaro Sanz señala que “las reivindicaciones de ‘La revuelta de la España vaciada’ también son las nuestras. En el caso de Aragón nos encontramos con un territorio enormemente desequilibrado, donde más de la mitad de la población reside en la capital y el resto se reparte irregularmente por un espacio inmenso, donde, además, se incluye la provincia más despoblada de España, Teruel”.

Este desequilibrio se ve claramente en la pérdida de un diputado autonómico por Teruel. El descenso de la población en los últimos años da como resultado, por ejemplo, que por tan solo 846 ciudadanos tenga que ceder uno de sus 14 diputados a Zaragoza, que pasará de 35 a 36.


España vaciada /  Izquierda Unida /