Archivo •  Redacción •  Actualidad •  29/02/2020

La CGT solicita a la CNMC que investigue el sector del Contact Center

La central sindical ha registrado una solicitud ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que abra una investigación sobre el sector de los Contact Center, tras la sucesión de movimientos que han conducido a una concentración del mercado.

La CGT solicita a la CNMC que investigue el sector del Contact Center

La central sindical CGT ha apelado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo responsable de velar por la competencia en los sectores y contra las prácticas y tendencias monopolistas, de cara a investigar el sector de los Contact Center, ante la sucesión de movimientos corporativos que ha conducido a la reducción de las empresas presentes en el mercado.

Para el sindicato, durante el último año la sucesión de fusiones y absorciones han reducido enormemente el volumen de actores presentes en el mercado, lo que podría constituir un atentado contra la libre competencia. La concentración del sector conduciría a un empeoramiento de las condiciones laborales de los empleados estas empresas, según apunta CGT.

Los últimos datos apuntan a que el sector mueve en torno a 3000 millones de euros en España. Sin embargo, durante el último año, una sucesión de adquisiciones y movimientos corporativos ha reducido el mercado a un número muy reducido de compañías.

Atendiendo al volumen de ingresos, destacan ocho operadores —Atento, Emergia, GSS Grupo Covisian, Grupo Konecta, Grupo Unísono, Majorel, Sitel y Webhelp— que superan los 100 millones de euros. A continuación, figura un grupo de siete empresas —Bosch Service Solutions, Comdata, eXTEL crm, Grupo Marktel, Rockethall Group, Teleperformance y Transcom— con un volumen de negocio de entre 50 y 100 millones de euros. Los cinco primeros operadores ya superan más del 50 de la facturación sectorial, mientras que la cuota conjunta de los diez primeros se situó en el 62,9% en el 2018.

Por otro lado, se aprecia una notable y creciente penetración de capital extranjero, de forma que algunas empresas pertenecen a accionistas de Estados Unidos (Atento, Comdata, Concentrix, ACON), Francia (DXC Technology, Sitel, Teleperformance, Webhelp) o Alemania (Bosch Service Solutions, Avedo), entre otros.bCGT ha destacado las operaciones de Konecta, Covisian, ABS, ACON de los últimos 12 meses que han concentrado la oferta y ha solicitado a la CNMC que investigue estas operaciones.


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