Redacción •  Actualidad •  28/09/2021

El velero Diosa Maat inicia una campaña en el Mar Menor

  • Ecologistas en Acción pone a disposición del Mar Menor su velero Diosa Maat para realizar toma de datos y acciones reivindicativas.
  • El velero ha llegado este fin de semana al Mar Menor, donde fue recibido con pancartas y bocinas en el Puente del Estacio por grupos de activistas de diferentes colectivos que luchan por la recuperación de la laguna salada.
  • El resto de embarcaciones presentes en la zona en esos momentos también mostraron su apoyo a la presencia del velero de la organización para apoyar la lucha por un Mar Menor Vivo.
El velero Diosa Maat inicia una campaña en el Mar Menor
Ante la crítica situación actual del Mar Menor y la inacción del Gobierno Regional de Murcia, el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción ha llegado desde Santa Pola para apoyar las movilizaciones ciudadanas que reclaman la urgente puesta en marcha de soluciones eficaces y en origen.

El Diosa Maat llegó el sábado 25 de septiembre al Puerto de Tomás Maestre a través del Canal del Estacio, donde fue recibido con pancartas entre aplausos y al grito de “SOS Mar Menor” y “Por un Mar Menor Vivo”. Activistas de varias organizaciones en lucha por el Mar Menor –entre ellas Pacto por el Mar Menor, SOS Mar Menor, ILP, Banderas Negras o Ecologistas en Acción– quisieron manifestar así su agradecimiento a la presencia del velero en aguas de la laguna salada. Se trata de organizaciones y personas que llevan años reivindicando soluciones ante la progresiva degradación de este singular y único ecosistema.

En las pancartas se podían leer mensajes como “Por un Mar Menor Vivo”, “SOS Mar Menor” o “Agricultura. Medidas urgentes YA”. Las imágenes y vídeos de la bienvenida han inundado las redes sociales durante todo el fin de semana. Además,  la organización está recibiendo una avalancha de personas que se ofrecen a ser voluntarias durante estas semanas de actividades previstas en el Mar Menor.
La tripulación del velero, formada por personal científico, ha agradecido el entusiasmo con el que activistas y embarcaciones de la zona recibieron al velero. “Ha sido muy emocionante ver como el sentimiento de arraigo al Mar Menor y el apoyo a la lucha por recuperar su salud y esplendor. Trasciende a los grupos ecologistas y es expresado por cualquier persona que ha tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de este maravilloso espacio natural”, ha expresado Sara Acuña, responsable de la campaña del velero en el Mar Menor y coordinadora de Ecologistas en Acción.
El velero de Ecologistas en Acción ha anunciado que centrará su trabajo en la toma de datos, comprobación del estado del ecosistema, y los trabajos de recabar pruebas gráficas para demostrar que la degradación que sufre el ecosistema es más profunda de lo que se aprecia en las orillas. También para señalar cómo sus consecuencias se prolongan más allá de la “sopa verde” y las mortandades de fauna.
La organización ecologista ha recordado que la ciencia establece sin lugar a dudas que el origen del proceso de eutrofización se debe a la llegada de nutrientes (nitratos y fosfatos) cuyo origen está principalmente en la agroindustria del Campo de Cartagena. Por tanto, las actuaciones más urgentes deberán llevarse a cabo en este sector, sin olvidar que hay que actuar también sobre el urbanismo, el turismo y la navegación.
Ecologistas en Acción ha denunciado que mientras el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pone en duda la certeza científica del origen agroindustrial de la crisis eutrófica y amenaza con denunciar a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, su Gobierno no sólo no ha hecho nada por el Mar Menor, sino que han dado pasos para atrás.
Por todo ello, el velero Diosa Maat tiene previstas varias semanas de actividades. Su objetivo es visibilizar la realidad del Mar Menor, señalar el origen del problema y alertar de las falsas soluciones.
Ecologistas en Acción ha instado a Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medioambiente, así como al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a que presenten su dimisión y cedan el testigo, si se siguen considerando incapaces de aportar soluciones eficaces y en origen, para salvar tanto el Mar Menor, como el futuro de las poblaciones ribereñas.
Sara Acuña ha concluído: “El tiempo de la inacción ha terminado, y lo que necesita este valioso enclave natural son administraciones decididas y responsables que tengan la valentía y la voluntad de cumplir con las obligaciones de su cargo para con el pueblo y el interés general, sin dejarse arrastrar por el beneficio privado a toda costa”.

Mar Menor /