Redacción •  Actualidad •  28/09/2020

Trabajadores de Groundforce Madrid denuncian que la empresa no está abonando la ayuda económica vía ERTE y convocan concentración de protesta

La Asamblea de trabajadores de Groundforce Madrid convoca una concentración en las puertas del aeropuerto de Barajas (T2 Llegadas) el día 5 de octubre a las 10:00 AM: «queremos denunciar las malas prácticas que están impidiendo que l@s trabajador@s reciban un sueldo, proporcionado por el Estado, que ayude a una vida mínimamente digna».

Trabajadores de Groundforce Madrid denuncian que la empresa no está abonando la ayuda económica vía ERTE y convocan concentración de protesta

Comunicado Asamblea de Trabajador@s de Groundforce Madrid

Ante la situación derivada de la pandemia, en la que no es necesario ahondar, un gran porcentaje del conjunto de trabajador@s de Groundforce con base en Madrid se ha visto afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Hasta aquí, desgraciadamente, nada fuera de lo común atendiendo a las circunstancias que nos rodean.

Groundforce se define como empresa de Handling, opera en múltiples aeropuertos españoles y se inserta en el grupo Globalia. A este grupo turístico español pertenece la aerolínea Air Europa, la cual, está inmersa en negociaciones con el grupo IAG-IBERIA para la compra de la primera por este último. En dicho proceso y como es sabido, está mediando el Gobierno de España, debido a que la aerolínea perteneciente a la familia Hidalgo requiere un rescate estatal para hacer viable su continuidad.

No sólo el capital privado demanda la capitalización estatal de su compañía aérea, sino que está utilizando el instrumento de los ERTE para hacer frente al parón de la economía como causa del confinamiento general. Es decir, está utilizando todas las herramientas que ofrecen los organismos públicos para proporcionar viabilidad a su negocio.

Es aquí donde tenemos que poner el acento, pues un gran porcentaje de l@s trabajador@s de Groundforce Madrid no estamos beneficiándonos de la ayuda económica que supone estar incluido en un ERTE. Ayuda que, no nos engañemos, tan sólo significa el sustento vital, inmersos como estamos en un entorno de tremenda incertidumbre laboral y en el que nuestros ingresos han mermado de forma significativa. Tras un primer momento, en el cual el colapso del SEPE perjudicó a una parte nada desdeñable de l@s asalariad@s, transcurridos seis meses much@s de nuestr@s compañer@s siguen sin recibir la parte proporcional que se les adeuda. Conocemos de primera mano las consecuencias negativas que genera la falta de personal en la administración pública. Aún así, no podemos obviar la nefasta gestión por parte de la dirección de Groundforce Madrid, en cuanto a la tramitación de las afectaciones y desafectaciones de aquellas personas incluidas en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. El grado de desafectación de l@s trabajador@s no es constante. Por el contrario, con la excusa de la volatilidad actual en nuestro sector, estamos sometid@s a continuas subidas y bajadas del porcentaje total de horas trabajadas, publicadas semanalmente y que impiden la tramitación adecuada de la prestación por parte del SEPE.

Es necesario resaltar que la aplicación de los ERTE en los distintos aeropuertos españoles donde Groundforce realiza labores de handling, ha seguido criterios mucho más justos, atendiendo tanto a la rotación del personal laboral afectado, como al reparto de horas de trabajo entre el grueso de sus emplead@s. Esto representa un agravio comparativo.

En definitiva, queremos denunciar las malas prácticas que están impidiendo que l@s trabajador@s reciban un sueldo, proporcionado por el Estado, que ayude a una vida mínimamente digna.

Mientras el Grupo Globalia pide financiación pública para su sostenibilidad y Groundforce se ahorra gran parte del sueldo de l@s afectad@s por los ERTE, aprovechando todas aquellas ayudas fiscales que proporciona dicha herramienta, much@s de nuestr@s iguales llevan sin percibir el salario que les corresponde ya casi seis meses.

Creemos estar ante una actuación claramente negligente, la cual nos impide recibir las ayudas reconocidas por la legislación vigente.

Esta razón, unida a la pasividad del comité de empresa, nos ha llevado a constituirnos como Asamblea de Trabajador@s de Groundforce Madrid, con el fin de intentar paliar una situación que ya tiene consecuencias trágicas e insostenibles para las personas afectadas.

Con el deseo de dar voz a nuestras justas reivindicaciones, hemos convocado una concentración en las puertas del aeropuerto el día 5 de octubre a las 10:00 AM. El lugar elegido: T2 Llegadas.

Invitamos a los medios de comunicación a que acudan a dicha concentración el 5 de octubre.


EREs /  ERTE /