Redacción •  Actualidad •  28/08/2019

Cales Mulet “la irresponsable gestión del PSOE aboca a las comunidades autónomas a la asfixia, especialmente al País Valencià”

Compromís lamenta el veto del PSOE a que la ministra de Hacienda comparezca en la Cámara territorial para explicar la dramática situación actual.

Cales Mulet “la irresponsable gestión del PSOE aboca a las comunidades autónomas a la asfixia, especialmente al País Valencià”

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha explicado que ante la parálisis que el PSOE está sometiendo a las instituciones en el Estado, se augura una larga etapa de asfixia económica a las comunidades autónomas, y este hecho esta siendo especialmente dramático en el caso del País Valencià, ante un modelo de financiación totalmente injusto y que ha venido provocando una brecha económica insalvable si no se aborda una quita de la deuda asumida.
 
Según Mulet “el relato solamente tiene una línea argumental; todas las fuerzas progresistas votamos una moción de censura para quitar a Rajoy de la Moncloa. Contra toda lógica el PSOE se instaló el Gobierno nombrando un ejecutivo con solamente 80 diputados, sin contar para nada con las fuerzas que hicieron posible este cambio de gobierno; nombrando ministros que en muchos casos nos sonrojaron o eran directamente una provocación. Temas urgentes como eran abordar la situación específica del País Valencià por una financiación injusta, se dejó en un cajón sin prestar atención”.
 
Ese Gobierno en minoría absoluta- persigue Mulet- presentó unos presupuestos generales del Estado para 2019 sin pactar ni acordar con la mayoría de fuerzas que aritméticamente eran necesarias, fueron una trágala inaceptable, en el caso valenciano volvían a aplazar abordar la infrafinanciación e infra inversión, simplemente alguna inversión más pero que de nuevo nos dejaba bajo la media estatal. A la primera de cambio, y sin esfuerzos, que el resto no votaran sus PGE no negociados, fue la excusa para convocar elecciones.
 
Después de las elecciones del 28 de abril, el resultado fue como el de gran parte de comunidades y ayuntamientos; sin mayoría absoluta y con un gobierno de coalición como única opción. El PSOE dejó pasar inexplicablemente semanas y meses sin iniciar contactos ni negociaciones, con el chantaje de, o un nuevo gobierno en minoría o nuevas elecciones; el paripé de contactos y semiacuerdos a última hora truncó de nuevo cualquier posible mayoría parlamentaria”.
 
Según Mulet, la excusa de los PGE para convocar elecciones se ha demostrado era solamente eso, una excusa. “Desde el 28 de abril no ha existido ningún esfuerzo en configurar un Gobierno real de acuerdo a la composición del Congreso, ni mucho menos en aprobar unos PGE de 2019, mientras tendríamos que estar ya negociando los de 2020, el PSOE obcecado en justificar unas nuevas elecciones para intentar partidistamente sacar mejor resultado, mientras, ahogando a las comunidades autónomas, muchas de ellas también gobernadas o cogobernadas por ellos”.
 
El portavoz de Compromís en la Cámara Alta ha afirmado que el bloqueo ayer del PSOE a que la Ministra de Hacienda comparezca en el Senado para dar la cara ante esta situación demuestra una vez más que el PSOE está instalado en generar un relato irreal para partidistamente intentar salir lo menos mal parado posible, que no para gobernar de acuerdo a la voluntad electoral manifestada por la ciudadanía.
 
Mulet ha recordado que la parálisis está ocasionando la no inversión proyectada para 2019, que aunque fuera injusta, ni esa se va a ver, no se van a producir las entregas a cuenta, la transferencia de fondos previstos o no, transferir el IVA pendiente, y serios problemas de liquidez que amenazan a tener que provocar serios recortes en los presupuestos autonómicos  valencianos, un gobierno que ya ha de hacer malabarismos ante un sistema de financiación injusto y que se cifran ahora en 438 millones el plan de ajuste necesario ante la falta de gobierno en Madrid.
 
El senador valencianista ha puesto en el foco en la falta de empatía del PSOE hacia el País Valencià “ el problema específico del País Valencià ha estado puesto por nosotros sobre la mesa cada vez que se ha podido sentarse ( pocas) a hablar seriamente con el PSOE, bien sea para PGE o para investiduras fallidas, para nosotros es un tema capital, para ellos forma parte de la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación, y ahí está la piedra angular del problema, que el PSOE no quieren entender que es un problema especifico; el modelo de financiación ha supuesto que durante décadas los valencianos y valencianas pagáramos como seis millones de personas y recuperáramos solamente como cinco millones, y con ese dinero sufragar la sanidad, educación, políticas sociales y todo tipo de inversiones que necesitan seis millones. Eso mientras se invertía aquí una parte mínima e injusta. Ese modelo ha generado una deuda injusta, ha hipotecado al Gobierno autonómico que ha de pagar todavía unos intereses injustos, y ha impedido hacer más políticas sociales como sí se hacían en otros territorios. O entienden lo que ha pasado, proceden a una quita de la deuda injusta, y saldan sus deudas arrastradas, o nos continúan maltratando, porqué dejar la solución a un hipotético y sin fecha nuevo debate del modelo, al mismo nivel que la CCAA bien financiadas o privilegiadas, es burlarse en nuestra cara, y eso es lo que está haciendo el PSOE”.
 
Por ello, Mulet ha lamentado que los senadores valencianos del PSOE hayan actuado de nuevo a espaldas del País Valencià y hayan optado por bloquear la comparecencia “era algo más simbólico que práctico, que comparezca Montero no va a desbloquear la situación dramática, pero por lo menos nuestro gobierno y consellers podría haber explicado de primera mano ante todos sus homólogos qué está pasando aquí, a ver si alguien se la ablanda el corazón o tiene un poco de vergüenza”.


Carles Mulet /  Compromís /  Pedro Sánchez /