Redacción •  Actualidad •  28/07/2021

Unidas Podemos reclama medidas efectivas para garantizar la protección del Mediterráneo en, al menos, un 30 % para 2030 como recomienda la comunidad científica

López de Uralde: “Solo el 1.27% del Mediterráneo está protegido de una forma efectiva, mientras que los acuerdos internacionales establecen un mínimo de un 10% y los principales científicos del mundo recomiendan que, al menos, el 30% del mar debería estar protegido a través de espacios marinos protegidos y otras medidas de conservación y gestión de los ecosistemas más vulnerables”.

Unidas Podemos reclama medidas efectivas para garantizar la protección del Mediterráneo en, al menos, un 30 % para 2030 como recomienda la comunidad científica

28/07/2021. El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Común Podem – Galicia en Común ha elevado este miércoles su preocupación por las “graves amenazas a las que está sometida el Mar Mediterráneo”, fundamentalmente a consecuencia de la sobrepesca, la contaminación, el comercio marítimo y el desarrollo costero.

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado, en este sentido, una pregunta parlamentaria a raíz de la campaña “Salva el Mediterráneo”, de la organización conservacionista WWF, en la que pide al Gobierno medidas para ampliar la protección del Mediterráneo.

En el texto registrado, López de Uralde ha recordado las amenazas a las que está sometido el Mar Mediterráneo, que, ha señalado, “es el mar que más rápido se está calentando en todo el mundo, a un ritmo un 20% más veloz que la media mundial a consecuencia del cambio climático”.

Además, el diputado de Alianza Verde indica que, según una reciente publicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “unas 229.000 toneladas de plástico se vierten al Mar Mediterráneo cada año, el equivalente a más de 500 contenedores de transporte al día”. Y también ha señalado a la sobrepesca y la sobreexplotación turística y urbanística como otras dos de las amenazas que están poniendo en riesgo el Mar Mediterráneo.

Y, a pesar de ello, ha alertado de que actualmente “Solo el 1.27% del Mediterráneo está protegido de una forma efectiva, mientras que los acuerdos internacionales establecen un mínimo de un 10% y los principales científicos del mundo recomiendan que, al menos, el 30% del mar debería estar protegido a través de espacios marinos protegidos y otras medidas de conservación y gestión de los ecosistemas más vulnerables”.

Por eso, López de Uralde ha pedido al Gobierno “medidas para alcanzar la protección efectiva de al menos el 30 por ciento del mar Mediterráneo, para el 2030, tal y como recomienda la comunidad científica”. Y, en concreto, ha querido conocer las medidas que se van a poner en marcha desde el Gobierno para frenar la sobrepesca, así como la sobreexplotación de los recursos debido a los altos flujos de tráfico marítimo y turismo.


Alianza Verde /