Redacción •  Actualidad •  28/06/2022

PACMA denuncia la muerte a tiros de los toros en las fiestas de San Juan de Coria

El Partido Animalista PACMA anuncia que tomará medidas legales contra la autoridad competente por permitir que, durante las fiestas de San Juan de Coria (Cáceres), se matase a, al menos, dos toros de un tiro en la cabeza. Las imágenes han sido difundidas por la formación política animalista, y se aprecia la presencia de un público expectante que aplaude y vitorea cuando el animal cae.

PACMA denuncia la muerte a tiros de los toros en las fiestas de San Juan de Coria

Cáceres, 28 de junio de 2022 – PACMA emprenderá acciones legales contra la autoridad que permitió, según los testigos, a particulares con licencia de armas abatir a los animales en plena calle y en presencia de público, lo cual está prohibido por el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura.

Sin embargo, afirman que esto lleva años ocurriendo sin consecuencias. PACMA documentó las últimas horas de Escribano, un toro de Coria utilizado en las fiestas de San Juan de 2019, cuyo disparo no pudo registrarse en vídeo debido a un impedimento policial, algo que sí ocurrió en 2015, cuando un vecino mató de un tiro a un toro llamado «Guapetón» tras finalizar el hostigamiento del encierro. En esta ocasión, el Partido Animalista consiguió que el Ayuntamiento de Coria fuese multado.

Hasta finales de la década de los 2000, se permitía el uso de «soplillos»; unos dardos impulsados con cerbatana que se le clavan al animal por todo el cuerpo a lo largo del encierro, que finalizaba con su ejecución y mutilación de testículos. Estas prácticas fueron prohibidas tras una denuncia de PACMA, pero el Ayuntamiento de Coria ha seguido ejecutando al animal en público a pesar de ser conocedores de las consecuencias, según explican la formación animalista.

«El toro de Coria es una de las fiestas más repulsivas de nuestro país, y no dejaremos de denunciar y documentar lo que les pasa a estos animales por culpa del Ayuntamiento de Coria, al que le son totalmente indiferente las multas, la reputación y, por supuesto, los animales«, sostiene el Partido Animalista.

 


toros /