Redacción •  Actualidad •  28/06/2022

Organizaciones marroquíes: «37 muertos en las fronteras europeas: ¡El acuerdo España-Marruecos sobre la inmigración mata!»

Comunicado firmado por diversas organizaciones marroquíes denunciando la muerte de 37 personas en la valla de Melilla, y exigiendo la apertura inmediata de una investigación judicial independiente por parte marroquí y española, así como a nivel internacional para esclarecer este verdadero crimen social.

Organizaciones marroquíes: «37 muertos en las fronteras europeas: ¡El acuerdo España-Marruecos sobre la inmigración mata!»

Comunicado

Los trágicos acontecimientos del 24 de junio de 2022 en la frontera entre Nador y Melilla en Marruecos recuerdan con violencia el fracaso de las políticas migratorias de seguridad. Los 37 muertos y los centenares de heridos del lado de los migrantes, así como los del lado de las fuerzas del orden marroquíes, son el trágico símbolo de políticas europeas de externalización de las fronteras de la Unión Europea (UE), con la complicidad de un país del Sur, Marruecos. La muerte de estos jóvenes africanos en las fronteras de la «fortaleza europea» alerta sobre la naturaleza mortífera de la cooperación en materia de seguridad en materia de inmigración entre Marruecos y España.

Las premisas del drama de este viernes 24 de junio han sido anunciadas desde hace varias semanas. Las campañas de detenciones, de barridos de los campamentos, de desplazamientos forzados dirigidos a las personas en migración en Nador y su región eran precursoras de este drama escrito de antemano. La reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de las migraciones entre Marruecos y España, en marzo de 2022, tuvo como consecuencia directa la multiplicación de las acciones coordinadas entre los dos países.

Estas medidas están marcadas por violaciones de los derechos humanos de las personas en migración en el norte (Nador, Tetuán y Tánger) como en el sur de Marruecos (El Aaiún, Dajla). El drama de este triste día es la consecuencia de una presión planificada contra los exiliados.

Desde hace más de un año y medio, a las personas que emigran a Nador se les niega el acceso a los medicamentos, a los cuidados médicos, se les queman los campamentos y se les roban sus bienes, sus magros alimentos destruidos e incluso la poca agua potable de que disponen en los campamentos, se confisca.

Estas expediciones punitivas dieron lugar a una espiral de violencia en ambos lados. Una violencia condenable cualquiera que sea su origen, pero recordando la violencia sistémica que sufren los migrantes en Nador desde hace años por parte de las fuerzas del orden españolas y marroquíes. Prácticas que han sido reiteradamente condenadas por instancias nacionales, regionales y de las Naciones Unidas.

Ante este nuevo drama en las fronteras, y habida cuenta de la magnitud del balance humano que, lamentablemente, se revisará al alza, las organizaciones signatarias de este comunicado anuncian lo siguiente:

Expresamos nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas, tanto de los migrantes como de las fuerzas del orden.

Condenamos la falta de atención rápida a los migrantes heridos, que ha aumentado el número de víctimas. Exigimos que se preste una atención sanitaria adecuada y de calidad a todas las personas hospitalizadas a raíz de este drama

Exigimos que las autoridades marroquíes procedan a la identificación y restitución de los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con las comunidades de migrantes

Exigimos la apertura inmediata de una investigación judicial independiente por parte marroquí y española, así como a nivel internacional para esclarecer este drama humano.

Exigimos el fin de las políticas criminales financiadas por la Unión Europea y sus numerosos cómplices, los Estados, algunas organizaciones internacionales y varias organizaciones de la sociedad civil que subcontratan estas políticas criminales.

Pedimos a las representaciones diplomáticas de los países africanos presentes en Marruecos que asuman plenamente sus responsabilidades en materia de protección de sus nacionales, en lugar de ser cómplices de las políticas en curso.

Llamamos a las organizaciones y movimientos de derechos humanos y de defensa de los derechos de las personas en migración a movilizarse en este momento crítico en el que el derecho a la vida está más que nunca en peligro.

FIRMAN:

Plateforme des Associations et Communautés Subsahariennes au Maroc (P. ASCOMS)
Caminando Fronteras
ATTAC CADTM Maroc
Association d’aide aux migrants en situation de vulnérabilité- Maroc (AMSV)
AMDH/ L’Association Marocaine des Droits Humains


Marruecos /