Redacción •  Actualidad • 28/06/2019

Orgullo Crítico en Madrid: «¿Por qué una convocatoria alternativa a MADO?»

  • Manifestación Orgullo Crítico 2019: Viernes 28 de junio. 19:00 horas. Plaza de Jacinto Benavente
  • El recorrido saliendo a las 19h de la Plaza de Jacinto Benavente, Calle Carretas, Puerta del Sol, Calle Alcalá, Calle Virgen de los Peligros, Calle Clavel y finalizando en la Plaza Pedro Zerolo. (Va a haber un Cordón de seguridad para persones con movilidad reducida y otro para niñes. Preguntar a les Compañeres al llegar al punto de encuentro).
Orgullo Crítico en Madrid: «¿Por qué una convocatoria alternativa a MADO?»

Despierta tu rabia Un Año más, el 28J marchamos juntes para reivindicar un abanico de identidades,orientaciones,prácticas y cuerpos diversos,que existen,luchan,resisten y se legitiman y transgreden al margen del poder hegemonico cispatriarcal Racista y Colonial.

Comunicado Plataforma Orgullo Crítico Madrid

Consideramos que es fundamental que el la marcha del Orgullo sea un momento en el que conmemorar las conquistas conseguidas pero sin olvidar ni a quienes lucharon por ello ni todo lo que queda por caminar. Como ya ha pasado en otras ciudades y lugares del Estado, el orgullo se ha convertido en una fiesta sin memoria y vacía de toda reivindicación.

En Madrid, la marca MADO, es quien se encarga de organizar el Orgullo. MADO es una alianza entre el ayuntamiento, la FELGTB y COGAM y los y las empresarias del lobby LGTBI agrupados en torno a la asociación AEGAL, sin embargo, en esta alianza, AEGAL es quien organiza y la FELGTB y COGAM son entidades colaboradoras. El resultado de que la organización de una fecha como el orgullo la organice un grupo de empresarios es que progresivamente se ha ido despojando al Orgullo de su intrínseco carácter político y transgresor, convirtiendo nuestras luchas en un nicho de mercado, en poco más que un gran desfile, abarrotado de marcas de publicidad. Tal y como decíamos años anteriores, nos parecería absurdo ver marcas de publicidad en una manifestación del 8 de marzo o del 1º de Mayo. Si esto es así, ¿por qué no nos parece absurdo y perverso que haya publicidad en la supuesta manifestación por los derechos de las personas disidentes de sexo, genero o de corporalidades diversas?. Es uno de los ejemplos de cómo el capitalismo teñido de rosa sobresale en este modelo de orgullo.

Ante esto, desde los diferentes colectivos e individualidades que formamos la Plataforma de OC vemos la necesidad de convocar tanto una manifestación como una agenda alternativa.

Consideramos, por tanto, fundamental recuperar la fecha histórica del 28 de junio, día del Orgullo de las personas disidentes de sexo, genero o coroporalidad. Fecha en la que recordar a todas aquellas que antes de nosotres se dejaron la piel en la lucha por un mundo donde quepamos todas.

Queremos visibilizar que el orgullo sigue siendo un momento de lucha, una fecha para salir a la calle no solo a celebrar sino a denunciar que las discriminaciones hacia nuestro colectivo siguen estando demasiado presentes en nuestro día a día en el ámbito sanitario*, en el mercado laboral*, en las escuelas e institutos. Queremos gritar, que por mucho que Madrid se “tiña de arcoíris” durante esta semana, aun tenemos mucho por lo que luchar.

Además, queremos hacer hincapié en que la lucha de la disidencia de sexo, genero o corporalidad ha estado y debe caminar junto con las luchas transfeministas, antifascistas y antirracistas. Denunciando las violencias machistas y del cisheteropatriarcado, combatiendo el fascismo y el racismo, luchando contra la especulación y la gentrificación en los barrios y en pie de guerra contra la ley de extranjería. Un orgullo que cuestione la utilización de los derechos, las diversidades y opresiones del colectivo como un lavado de cara de las políticas neoliberales.

Este año, recordamos los 50 años de las revueltas de Stonewall y hoy más que nunca que nunca queremos dejar claro que “ORGULLO ES REVUELTA, NO UNA CELEBRACIÓN”


28J /  orgullo 2019 /  Orgullo Crítico 2019 /  Plataforma Orgullo Crítico Madrid /  Redacción /