Redacción •  Actualidad •  28/06/2017

Garzón tacha de “oportunidad desaprovechada” que el PSOE decida al final no despenalizar la eutanasia como plantea IU y dice que “hay gente que no puede esperar a sus tiempos políticos”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida afirma que mientras espera más detalles de los motivos de esta decisión “nos parecería terrible que fuera una cuestión de protagonismo”.

Garzón tacha de “oportunidad desaprovechada” que el PSOE decida al final no despenalizar la eutanasia como plantea IU y dice que “hay gente que no puede esperar a sus tiempos políticos”

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado como una “oportunidad desaprovechada” la decisión que le han traslado distintas portavoces del PSOE, entre ellas la del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Robles, de no apoyar la iniciativa para despenalizar la eutanasia, impulsada por IU dentro del grupo confederal de Unidos Podemos y que se debatirá el próximo jueves, día 29. Garzón, visiblemente contrariado por esta decisión de los socialistas, aseguró que “hay mucha gente en nuestro país que no puede esperar a los tiempos políticos del PSOE, en este caso, ni de otros partidos, naturalmente”.

En declaraciones esta mañana en los pasillos del Congreso antes de asistir a la Junta de Portavoces, el máximo responsable de IU reconoció a preguntas de los periodistas que está a la espera de que desde el PSOE se den más explicaciones sobre este asunto, aunque admitió que puede que justifiquen de cara al exterior su decisión en “razones de plazos y de tiempos”.

“Nos parecería terrible -apuntó- que fuera una cuestión de protagonismo y esto es pura especulación a la espera de lo que nos puedan decir”.  

Garzón había detallado previamente a los/as periodistas que “en estos últimos días hemos estado negociando con otros grupos para que pudieran apoyar esta enmienda a la totalidad y que el jueves pudiéramos tener ya, por fin, en nuestro país una ley de eutanasia que incluya su despenalización”.

Indicó también que es una “lástima” la decisión final tomada por el PSOE, sobre todo porque “contábamos con la esperanza de que una vez que su congreso apoyó la despenalización de la eutanasia, esto pudiera traducirse en un apoyo a nuestra enmienda a la totalidad”.

“Desgraciadamente -insistió-, el PSOE nos ha confirmado en el día de hoy a través de sus portavoces en Sanidad y del grupo parlamentario que no apoyará esta despenalización de la eutanasia el jueves a pesar, insisto, de que lo tenían aprobado en su último congreso, que tiene apenas unas semanas”.


eutanasia /  Izquierda Unida /  PSOE /