Redacción •  Actualidad •  28/06/2016

El Principado de Asturias organiza batidas ilegales de rebecos hembras

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado está organizando cacerías de hembras de rebeco desde el mes de mayo a pesar de estar prohibido de acuerdo al marco legal vigente.

El Principado de Asturias organiza batidas ilegales de rebecos hembras

En la Orden General de Vedas  publicado en el Bopa del 25 de febrero del 2016  se establece como apertura de la veda de las hembras de rebeco  especie, «el primer día hábil del mes de Agosto de 2.016» y para mayor abundamiento, en estos meses es cuando se producen los partos por lo que sorprende que se autorice en época de cría el que se maten hembras como permiso de trofeo.

 

Estos graves hechos incumplen también el Plan de Caza de las Reservas Regionales de Caza se establecen particularidades respecto a los días hábiles, cupos, duración de permisos y periodos para la caza en el rececho y la batida.

El Principado  organizo y autorizo estos meses cacerías de hembras de rebeco  con un guarda que acompaña al cazador en un acto ilegal, en los siguientes lugares en estos dos meses:

 

En el concejo de Lena en Portiecha

En el concejo de Teverga, en San Juan, el Paramo y  San Salvador

 

Tiene previsto para julio cacerías de hembras de rebeco  en:

 En el concejo de Caso en Tiatordos, Pigueña

En el concejo de Somiedo en el Valle, Saliencia, la Peral, el Cornón, Pigueña, Aguino Norte y Aguino Sur.

 

Todo un despropósito en cuanto que hablamos de hembras que están en época de crianzas, que no hay daños por la especie cinegética que justifique estas matanzas incumpliendo la orden general de vedas.

Estos graves hechos vuelven otra vez  cuestionar la nefasta gestión que hace el Principado  de las especies cinegéticas, mandan disparar a lo que sea sin tener en cuenta las normas básicas, no se puede permitir esta desastrosa gestión con los animales salvajes.

Esperemos que rectifique este disparate y no se cacen las hembras en julio, por supuesto la Consejera debe dimitir por este nuevo disparate de mala gestión en su consejería.

         

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 


Asturias /  ecología /  medio ambiente /  rebecos /